El comité ejecutivo nacional de VOX ha decidido "por unanimidad" suspender la militancia durante 6 meses de la portavoz del ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda

La decisión corresponde al primero de los dos expedientes que la política palentina tiene abierto desde el partido

Grupo Municipal Vox Palencia

Sonia Lalanda en un pleno del ayuntamiento de Palencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Siguen bajando muy revueltas las aguas en VOX durante las últimas jornadas. Son momentos ciertamente convulsos los que está viviendo la formación política presidida por Santiago Abascal. 

A las expulsiones de dos procuradores de la Junta, la burgalesa Ana Rosa Hernando y el salmantino Javier Teira, se sumó la dimisión y salida del que fuese vicepresidente de la Junta Juan Garcia Gallardo como portavoz en las Cortes de Castilla y León por unas "discrepancias" con el partido que contó el pasado miércoles a Carlos Herrera en COPE, se han sumado más voces descontentas con la manera de proceder del partido. 

Lejos de terminar los movimientos y cruces de declaraciones entre miembros y ya ex-miembros de la formación, la derivada alcanzó la provincia de Palencia, donde desde hace un meses surge una voz crítica con el presente del Partido, la de Sonia Lalanda, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Palencia.

La propia Lalanda confirmó como hace tiempo el partido a nivel nacional le abrió un expediente disciplinario por expresar su desacuerdo con decisiones clave de la formación, entre ellas, la salida de Vox de cinco gobiernos autonómicos el pasado mes de julio, debido a la polémica sobre la acogida de menores migrantes.

Argumentos que se añade la forma en la que se le cuestionan sus declaraciones en redes sociales en las que aseguró que "la alternativa a Pedro Sánchez es PP más Vox", siendo una idea que, "comparten millones de españoles".

Además de estas diferencias admitidas, añadían hoy mismo desde el partido “insultos, difamaciones e injurias hacia cargos, simpatizantes y compañeros del partido, además de su continua deslealtad”, como relató a COPE hoy el también palentino, David Hierro, procurador por la provincia y recién nombrado portavoz en las Cortes de Castilla y León, en relevo de Garcia Gallardo.

Todo esto ha sido argumento para que el grupo iniciase la apertura de un segundo expediente disciplinario que puede concluir directamente en la expulsión de Sonia Lalanda.

Tan solo horas después, según ha podido saber COPE, ya hay resolución Respecto al primer expediente abierto contra Sonia Lalanda.

El comité ejecutivo nacional de VOX ha decidido por unanimidad suspender de militancia durante 6 meses a Sonia Lalanda, por lo que en principio, la hasta ahora portavoz no podrá representar al partido durante el próximo medio año en el consistorio capitalino ni obviamente continuar con dicha portavocía.

A esta hora se desconoce que determinación tomará al respecto la expedinetada, y resulta también complicado anticipar como va a recomponerse tras esta decisión la composición del propio ayuntamienot de Palencia qu ya cuneta con dos concejales no adscritos despues de menos de dos años de legislatura,