Palencia

¿Cuándo empezarán a multar por la Zona de Bajas Emisiones de Palencia?

Las restricciones abarcarán las calles delimitadas por el paseo del Salón y las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera.

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en un tema central en muchas ciudades españolas desde la aprobación de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Estas áreas restringen el tráfico en los centros urbanos para reducir la contaminación, vigiladas por cámaras y con limitaciones para los vehículos más antiguos y contaminantes. En Palencia, la implantación de la ZBE avanza con una ordenanza que ha despertado un intenso debate político y ciudadano debido a su carácter menos restrictivo en comparación con otras ciudades.

La capital del Carrión es una de las ciudades de la región que más avanzada va en esos deberes marcados por Europa, ya que cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un diseño de Agenda Urbana y también los Planes de Acción para el Clima y la Energía (Paces) según la última fiscalización del Consejo de Cuentas.

Una medida necesaria para acceder a los fondos europeos

La implantación de la ZBE es un requisito imprescindible para que Palencia pueda optar a los futuros fondos europeos EDIL, sucesores de los Next Generation. Estas ayudas están condicionadas a la aplicación de medidas para reducir las emisiones contaminantes en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Una de las ZBE menos restrictivas del país

La ordenanza definitiva de la ZBE en Palencia será fruto de una negociación entre el equipo de Gobierno del PSOE y el Grupo del Partido Popular, que ha introducido importantes modificaciones para flexibilizar la normativa. 

Tras el debate, la implantación de la zona de bajas emisiones abarcará las calles delimitadas por el paseo del Salón y las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera.

Hace unas semanas se puso encima de la mesa de negociación eliminar la parte sur de esta ZBE, suprimiendo las calles aledañas a San Pablo, pero finalmente no ha sido tomada en cuenta esta opción. 

      
             
      

COPE

Mapa ZBE en Palencia

Vehículos con etiquetas B y C INCLUIDOS

La principal novedad es la libre circulación de vehículos con etiquetas B y C, lo que incluye a aquellos de gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel a partir de 2006. De esta forma, se garantiza el acceso al 70% de los vehículos matriculados en la provincia, según datos de la DGT.

En la capital, de los 49.000 vehículos registrados, 44.000 podrán circular libremente: 39.000 por contar con etiquetas ambientales y otros 4.000 al ser de residentes. Esto significa que prácticamente el 90% de los vehículos no sufrirán restricciones, una cifra que sitúa a Palencia como una de las ciudades con una ZBE más flexible de toda España.

El portavoz del PP, Víctor Torres, ha defendido que “gracias a nuestras propuestas, en Palencia se podrá circular con casi total normalidad”. Para los populares, la inclusión de las etiquetas B y C es clave para garantizar la movilidad sin afectar en exceso a los ciudadanos.

      
             
      

Excepciones para los vehículos sin etiqueta

Para aquellos vehículos sin etiqueta ambiental, considerados los más contaminantes, la ordenanza prevé diversas exenciones que permiten acceder a la ZBE en situaciones concretas:

  1. Llevar o recoger a menores en centros educativos ubicados en la zona restringida. Se permitirá el acceso a dos vehículos por menor en horarios específicos: de 8:00 a 9:30 y de 13:30 a 16:00.
  2. Realizar compras o consumir en el comercio local, una medida pensada para apoyar a los negocios del centro.
  3. Transportar a personas con problemas temporales de movilidad, como lesiones, embarazos de riesgo o tratamientos médicos que dificulten el desplazamiento.

Para el ayuntamiento, estas exenciones buscan minimizar el impacto de la ZBE en la vida cotidiana de los ciudadanos y el tejido económico local. “No podemos poner una sola traba a quien quiere favorecer nuestra economía y a nuestro comercio”, subrayó el portavoz popular Victor Torres.

      

Calendario de aplicación y Cuando empezarán las multas

Uno de los aspectos más destacados de la ordenanza es el retraso en la fecha de aplicación de las restricciones y las sanciones. Inicialmente, se preveía que la ZBE comenzara a funcionar el 1 de enero de 2026. Sin embargo, tras las negociaciones, la entrada en vigor se pospone al 1 de enero de 2027.

Además, las multas por incumplir las restricciones no se aplicarán hasta junio de 2027, lo que otorga a los ciudadanos más de dos años y medio de margen para adaptarse a la nueva normativa o cambiar de vehículo si fuera necesario.

Este retraso ha sido celebrado por el Partido Popular, que considera que se ha dado un “margen razonable” a los palentinos para afrontar el cambio sin presiones económicas.

Críticas desde Ecologistas en Acción

La flexibilidad de la ZBE no ha sido bien recibida por todos los sectores. La organización Ecologistas en Acción ha criticado la ordenanza, calificándola de “insuficiente” y denunciando la falta de ambición en la lucha contra la contaminación. “Reducir a la mínima expresión la zona de bajas emisiones no debería ser motivo de orgullo”, afirmaron en un comunicado.

Además, acusaron al Ayuntamiento de actuar con “hipocresía” al beneficiarse de las ayudas europeas sin aplicar medidas efectivas para reducir las emisiones. También criticaron al PSOE por plegarse a las demandas del PP, señalando que “esto nos avoca a seguir anclados en el pasado”.

Rechazo y dudas desde Vox y ¡Vamos Palencia!

Previo a esta negociación entre PP y PSOE, desde Vox, se ha cuestionado la falta de un estudio técnico riguroso que avale la delimitación de la ZBE y la necesidad real de aplicar estas medidas en Palencia. Consideran que no existen datos suficientes sobre la calidad del aire ni sobre el impacto de la medida en el tráfico y la economía local. “Cualquier delimitación es arbitraria y carece de fundamento”, aseguran.

Por su parte, el partido ¡Vamos Palencia!, también era partidario de que se impusieran medidas adicionales para flexibilizar al máximo las restricciones. Además, han criticado el informe de impacto socioeconómico presentado, calificándolo de “insuficiente” y “de elevado coste”.

La aprobación de la ordenanza se aplaza a enero

La aprobación definitiva de la ordenanza de la ZBE estaba prevista inicialmente para el pleno del 19 de diciembre. Sin embargo, ayer 16 de diciembre, el concejal de Movilidad, Antonio Casas, ha anunciado que se pospone al Pleno de enero debido a la necesidad de adaptar los informes técnicos a las modificaciones pactadas con el PP.

Casas aseguró que no se trata de un desacuerdo, sino de la voluntad de alcanzar un consenso político que garantice la aprobación de la normativa. Destacó que lo más importante es que se cumple con el espíritu legislativo por el que nacen las Zonas de Bajas Emisiones.

«El objetivo debe ser reducir la contaminación en las ciudades y eso lo vamos a cumplir, puesto que se van a quedar fuera de forma ordinaria más del 30% de los vehículos del parque automovilístico de la provincia, porque no olvidemos que por la ciudad pasa toda la provincia. Y los que se van a quedar fuera van a ser aquellos automóviles que precisamente son los que más contaminan».