Educación 

Inicio del curso 2024-2025 en Castilla y León: Nuevas ofertas y expansión en Formación Profesional

Este año, se han incorporado nuevos ciclos formativos en áreas emergentes como la ciberseguridad, la ingeniería en energías renovables y la biotecnología.

Automatización de Procesos
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COPE Palencia

Entrevista al al coordinador del IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El curso escolar 2024-2025 ha comenzado con gran dinamismo en Castilla y León. Desde el 6 de septiembre, los estudiantes de Infantil, Primaria y Transición a la Vida Adulta han retornado a las aulas, dando el pistoletazo de salida al nuevo calendario académico. Hoy, 9.650 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) han iniciado también sus clases, marcando el arranque de un periodo académico lleno de nuevas oportunidades y mejoras en la formación.

Innovaciones en Formación Profesional

Este año, la Formación Profesional en Castilla y León se destaca por su expansión y adaptación a las demandas del mercado laboral. La Junta de Castilla y León ha lanzado una serie de iniciativas para enriquecer la oferta formativa, incorporando nuevos ciclos en áreas emergentes como ciberseguridad, ingeniería en energías renovables y biotecnología. Estos programas están diseñados para equipar a los estudiantes con habilidades avanzadas y conocimientos alineados con las últimas tendencias industriales.

El número de alumnos en FP ha crecido un 2.5% en comparación con el curso anterior, alcanzando un total de más de 47.300 matriculados. La oferta formativa ha alcanzado un récord con 51 ciclos en centros de titularidad pública, siete más que el año pasado. Este aumento refleja un creciente interés y una adecuada respuesta a las necesidades del mercado laboral. La tasa de inserción laboral para los graduados de FP se mantiene alta, alrededor del 85%, lo que subraya la eficacia de estos programas en la preparación para el empleo.

Enfoque Práctico y Adaptación a la Industria

Entre las nuevas especialidades de grado superior, se incluyen programas como Integración Social, Gestión del Agua y Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, entre otros. En cuanto a los títulos de grado medio, los estudiantes podrán optar por formaciones como Vídeo Disc-jockey y Sonido, o Cuidados Auxiliares de Enfermería. Finalmente, para los ciclos de grado básico, las opciones incluyen Agro-jardinería y Composiciones Florales, así como Alojamiento y Lavandería, entre otras novedades.

Un aspecto clave de estos nuevos ciclos es su enfoque en la formación práctica. Por ejemplo en el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo se inaugura el curso de Automatización y Robótica Industrial, con una alta demanda debido al desarrollo industrial de la región donde los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas locales que utilizan sistemas automatizados. Este enfoque práctico está diseñado para facilitar una integración efectiva en el entorno laboral real, respondiendo a las necesidades específicas del sector.

Carlos Castrillo, profesor del módulo de Automatización y Robótica en el IES Santa María la Real de Aguilar, ha destacadoen COPE  la importancia de este ciclo, que responde a una demanda creciente de profesionales en robótica y automatización. “Este año hemos incorporado el Técnico Superior de Automatización y Robótica Industrial, un ciclo demandado por las empresas y que cubre las necesidades más avanzadas en tecnología robótica automática”, afirmó Castrillo.

Un aspecto destacado de los nuevos ciclos en Aguilar es el enfoque en la formación práctica. Los estudiantes de Automatización y Robótica tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas locales que cuentan con sistemas automatizados, facilitando una integración efectiva en el entorno laboral. Esta estrategia responde al desarrollo industrial de la región, que incluye importantes fábricas con procesos automatizados.

Jesús Martín, coordinador del curso de Automatización y Robótica, explica que hay satisfacción desde el equipo directivo por contar con "un equipo de profesores que hemos conseguido y con los nuevos materiales que llegarán próximamente."

La oferta incluye hasta 30 plazas, aunque la realidad suele ser de entre 10 y 12 estudiantes por grupo, lo que permite una atención personalizada. 

"El inicio de curso es siempre un período de ajuste con nuevos equipos y profesores. Estamos a la espera de los equipos nuevos que llegarán pronto, y aunque los comienzos son un poco caóticos, estamos preparados para afrontar el curso con éxito," y añade como en Aguilar de Campoo, "la industria ha experimentado un gran desarrollo en tecnología y automatización, especialmente en el sector alimentario con Gullón como principal empresa en cuanto a número de trabajadores, superando los 200 empleos, pero también el desarrollo de la automatización es importante en Siro o en otras empresas como Eurostyle Systems y la fábrica de puertas Roper. Estos procesos requieren personal especializado en mantenimiento, programación y reparación de equipos, lo cual es crucial para la región", Concluye Martín.

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