El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Palencia y ADIF no podrá seguir con las obras nocturnas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha desestimado la petición de medida cautelar presentada por la entidad pública

Vecinos de Palencia se movilizan contra los trabajos nocturnos de Lantania en el Camino Viejo de Husillos
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Vecinos de Palencia se movilizan contra los trabajos nocturnos de Lantania en el Camino Viejo de Husillos

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay ocasiones en las que David vence a Goliat... y esta es una de ellas.

El ayuntamiento de una pequeña ciudad contra el poderoso ente público que pretendía trabajar a hechos consumados, rigiéndose solo por sus propios intereses.

Normalmente, sale cruz, pero esta vez salió cara y puede incluso sentar jurisprudencia.  

El derecho al descanso está por encima de plazos de ejecución y recepción de fondos.

La primera bofetada a ADIF la recibió con la retirada de una cautelarísima, y ahora resuena el doble el golpe tras la resolución conocida hoy.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha desestimado la petición de medida cautelar presentada por la entidad pública empresarial Adif, a la que se ha adherido la empresa Lantania S.A.U, para continuar con la ejecución nocturna de los trabajos de construcción de la nueva línea de alta velocidad hacia Cantabria, debido a “los gravísimos perjuicios que la misma puede generar”. 

En este sentido, el documento recoge que no es de recibo avalar el mantenimiento de una infracción continuada consistente, por un lado, en permitir trabajar en horario nocturno cuando está prohibido y, por otra parte, autorizar la ejecución de la actividad cuando supera el límite de decibelios previsto como tope de este tipo de obras porque se estaría consintiendo la vulneración del derecho a la salud de los ciudadanos que se verían perjudicados en su descanso diario.

El auto del juez establece que "la medida cautelar de la concejalía de Urbanismo resulta ser absolutamente proporcionada en tanto en cuanto su falta de adopción implicaría que el ruido superaría los valores límite que se pueden autorizar conforme a la Ley del Ruido de Castilla y León. Además, ahonda en que ni si quiere la empresa Lantania S.A.U, ha cursado petición en el Ayuntamiento de Palencia para poder acometer urgentemente la ejecución temporal de su obra en horario nocturno, tal cual prescribe la Ordenanza Municipa"l.

Por otro lado, señala el juez también que en el acuerdo de 21 de noviembre de 2022 del Consejo de Administración ADIF-Alta Velocidad, al adjudicarse la obra a la empresa Lantania S.A.U, se advertía imperativamente que “se evitarán los trabajos nocturnos durante la fase de construcción en las zonas sensibles, no pudiéndose realizar obras ruidosas entre las veintidós y las siete horas en un entorno de 500 m de núcleos habitados”.

 NO SE PUEDEN SUSPENDER LAS OBRAS

Asimismo, a renglón seguido aclara que una cosa es que el Ayuntamiento de Palencia acudiera al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid, obteniendo en el Procedimiento Ordinario nº 14/2024 un pronunciamiento desfavorable tras dictarse el Auto nº 52 de 9 de mayo de 2024, denegando su solicitud de suspensión de las obras, y otra cuestión muy diferente que el Consistorio carezca de competencia para velar por el cumplimiento de la debida observancia en materia de ruidos y vibraciones.

Además, como se ha señalado el auto califica de “curioso” que la solicitud de medida cautelar se efectúe por la entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad, cuando la empresa sometida al procedimiento sancionador es la mercantil Lantania S.A.U, compañía a la que “se le atribuye la comisión de la infracción a depurar y que ni siquiera ha anunciado la interposición de recurso contra la Resolución nº 2025/257 de 16 de enero de 2025”. Por último, cabe señalar que se hace imposición de las costas procesales a la parte recurrente.

La sentencia puede ser un arma para el ayuntamiento respecto a la pasarela de san antonio

No solo está en el Camino Viejo de Husillos operando ADIF, sino que lo está haciendo en buena parte de la ciudad. La ciudad recibía con desasosiego la noticia de que el ente ferroviario pretende demoler (sin poner paso alternativo) una pasarela por la que acceden al día unas 9000 personas. Ese punto también está a menos de 500 metros de las primeras casas de la ciudad y de nuevo ADIF necesitará allí permisos para trabajar en momentos donde los trenes no circulen, esto es fuera de horario nocturno.

Desde el consistorio se tenía una doble esperanza con esta última resolución judicial, primero garantizar que ADIF no puede hacer lo que quiera, cuando quiera y segundo se cuenta con una de medida de presión cuando tengan que solicitar ejecución de trabajos fuera de horario, tal y como aseguro a COPE el concejal Álvaro Bilbao recientemente.

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