Desalojo de ocupación en Caliente

La Policía Nacional detiene a 5 jóvenes por la ocupación de un inmueble en Palencia cuando trataban de ocupar otro más

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad con cargos tras finalizar el atestado policial

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años, por la presunta ocupación de un inmueble y el intento de forzar otro en la Calle Mayor Antigua. La intervención policial fue posible gracias a la participación ciudadana, tras la alerta de un vecino que escuchó ruidos sospechosos en las plantas superiores de un edificio al final de la tarde del pasado 15 de septiembre.

Según el informe policial, al recibir el aviso, varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron rápidamente al lugar y sorprendieron a los cinco individuos dentro de un tercer piso, cuya cerradura ya había sido manipulada. Durante la inspección, los agentes también descubrieron que la cerradura de un segundo inmueble del mismo edificio había sido dañada, aunque todavía no había sido forzada por completo. Junto a esta, encontraron diversas herramientas utilizadas para forzar las puertas.

Tras verificar la titularidad de los dos inmuebles afectados, la Policía comprobó que ninguno de los jóvenes detenidos contaba con documentación que acreditara propiedad, arrendamiento, ni autorización alguna de los legítimos dueños para acceder a las viviendas. Además de las herramientas utilizadas para forzar las cerraduras, también se les incautaron cerraduras nuevas, que aparentemente planeaban instalar tras dañar las originales, con la intención de ocupar las viviendas de manera permanente.

Una vez finalizado el atestado policial, los cinco jóvenes detenidos fueron trasladados a disposición judicial en la mañana del 16 de septiembre. Tras comparecer ante el juez, los cinco implicados quedaron en libertad con cargos, mientras continúan las investigaciones.

La Policía Nacional ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la resolución de este caso, reiterando la necesidad de que los vecinos alerten de cualquier actividad sospechosa en sus comunidades para evitar situaciones similares en el futuro.

Desalojo de okupas en Caliente

Hace tan solo unos meses, concretamente el 10 de julio, hablábamos de otro desalojo en Caliente, en este caso la Policía Local de Palencia frustró otro intento de ocupación en la C/ Marcelino García, al lado del Paseo de la Julia en la capital palentina.

      
             
      

En ambos casos se cumplieron los criterios para el desalojo en caliente de los ocupantes de la vivienda. Aunque la instrucción del Ministerio del Interior para abordar el problema de la ocupación no aclara cuándo los agentes pueden desalojar de forma inmediata una casa ocupada, si hay varios detalles para que se considere este caso como una "ocupación flagrante demostrable".

Según la instrucción 1/2020, de 15 de septiembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, el Ministerio del Interior estableció que el desalojo inmediato será posible "solo con pruebas de ocupación, detectada en el momento en que ocurre", y para lo que se han de probar aspectos como una cerradura recién forzada o siendo el ocupante descubierto en plena acción, como ha ocurrido en esta ocasión.