Infraesturcturas

VOX exige a la Junta de Castilla y León actuaciones urgentes en la CL-615 y CL-626

El grupo parlamentario en las Cortes registra una Proposición no de Ley para tramitar por vía urgente la licitación para la reparación y consolidación del firme entre Palencia-Guardo y Guardo-Cervera

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

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Según datos de la propia Junta de Castilla y León, la CL-615 soporta una media de entre 1.552 y 4.451 vehículos diarios, mientras que en la CL-626 la horquilla se mueve entre los 1.319 y los 2.249 vehículos diarios. Ambas carreteras forman parte de la Red Básica de carreteras de la Junta de Castilla y León y según declaraciones del procurador de VOX por Palencia, David Hierro, "se encuentran en un estado absolutamente deplorable, más propio de países tercermundistas que de un país desarrollado cuyos ciudadanos pagan altas cantidades de impuestos para que como mínimo, puedan disfrutar de unas carreteras bien asfaltadas".

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León registra una Proposición de Ley en la que se insta a la Consejería de Movilidad a que tramite por vía urgente la licitación para la reparación y consolidación del firme entre Palencia-Guardo y Guardo-Cervera.

Esta iniciativa parlamentaria nace tras una visita de la formación política durante un encuentro con empresarios de hostelería que tuvo lugar el día de ayer en la localidad de Guardo, y en el que participaron el procurador, David Hierro, y el presidente de VOX Palencia, Matías Recio.

Hierro afirmó que “entendemos que en la semana en la que Mañueco ha firmado un acuerdo para subvencionar con mil millones de euros a los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CEOE, la Junta tiene liquidez suficiente para reparar estas carreteras que son arterias principales de la provincia de Palencia y cuyo abandono por parte de la Junta lastra las opciones de desarrollo del norte de la provincia, especialmente de Guardo y su comarca”

La CL- 615, de titularidad de la Junta de Castilla y León, es la columna vertebral del eje Norte-Sur en la vertiente occidental de la provincia. Poblaciones, que son cabeceras de sus respectivas comarcas, como Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo tienen en la CL-615 su vía de comunicación principal, y única, con la capital.

Añaden desde VOX que tras la instalación del radar de tramo más largo de España en 2016, "dudoso honor que separa aún más a dos poblaciones vitales para el futuro de Palencia como son Palencia y Guardo, esta vía ha ido cayendo en un estado total de desatención en su mantenimiento y reparación por parte de la Junta.

Esto dejadez, añadida a la instalación del radar y al abandono al que las administraciones públicas autonómica y central han sometido a Guardo y a su comarca en las últimas décadas, con los llamados planes de reconversión industrial socialistas primero y la inacción del PP durante sus etapas de Gobierno autonómico y nacional después, han servido para que comarcas enteras, especialmente la de Guardo, caiga en un declive económico y poblacional al que nadie pone freno".

Del mismo modo,para VOX la CL-626 que une las localidades de Guardo y Cervera no ha recibido mayor atención que la anterior, a pesar de ser una vía fundamental en el eje este-oeste de la provincia.

"Tal ha sido el abandono de estas dos vías a lo largo de los años que hasta los propios alcaldes de 36 localidades afectadas por el pésimo estado de las carreteras mencionadas redactaron el pasado mes de febrero una queja a la anterior consejera de Movilidad, actual consejera de Agricultura, para que tomara cartas en el asunto y destinara de forma urgente los recursos necesarios para la reparación del bacheado y firme de ambas vías”.

Asimismo, para el procurador palentino es “un ejercicio de cinismo absoluto que se implante el radar de tramo más largo de España bajo el pretexto de reducir accidentes y el firme de la calzada se encuentre un estado en muchos tramos impracticable”.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital en la que se propone la siguiente Propuesta de Resolución:

“Las Cortes de Castilla y León, instan a la Junta de Castilla y León a que de forma inmediata ante la necesidad evidente, debido al mal estado de las mismas que pone en peligro la seguridad de los miles de conductores y vehículos que todos los días transitan por estas vías, derive el presupuesto necesario a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para que ésta comience el proceso de licitación por vía de urgencia para la reparación y consolidación del firme de la CL 615 Palencia-Guardo, especialmente del tramo Saldaña-Guardo, así como de la CL 626 Guardo- Cervera”.