La agricultura y la ganadería, sector esencial siempre

El sector primario mantuvo a la sociedad durante los meses más duros de la pandemia, ahora la nueva PAC y la ley del lobo suponen más riesgos para su supervivencia

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

, pero las negociaciones no marchan bien. La junta ha pedido al gobierno central que acuda a Bruselas con acuerdos claros.

Este contrato supondrá la pérdida del valor de las tierras y los 8000 perceptores de la provincia lo terminarán pagando. El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado ha indicado en rueda de prensa que al final siempre es el ganadero y el agricultor el pagano, como ocurrió en los meses más duros de la pandemia.

Con la nueva PAC se pretenden armonizar los terrenos. Esto quiere decir, se cobraría lo mismo por una hectárea de regadío que una de secano o un extensivo de vacuno. En juego, 38 millones de euros y la supervivencia del mundo rural de Salamanca.

Por su parte, El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha criticado la "tozudez" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por "querer imponer" un nuevo estatus de protección para el lobo "en contra" de diez comunidades autónomas, las organizaciones profesionales y "de todo el sector".

Dujo ha criticado la "ideología medioambientalista" que defiende la ministra y que "arrasa" con "el sentido común" que, según sus palabras, defienden los profesionales del campo. Sobre la situación del lobo, el presidente de Asaja Castilla y León ha remarcado que en la década de los años 90 había unos 400 ejemplares y que actualmente son más de 2.000, que también, tal y como ha reseñado, provocan más ataques al ganado.

A este respecto ha puntualizado que si en 2015 los ataques contabilizados se situaban en unos 1.500, la cifra en la actualidad está en los 2.600 al año, con siete por día y once muertes de cabezas de ganado cada jornada. Asimismo, ha asegurado que, de seguir así, los lobos, que han incrementado sus ataques "al sur del Duero", podrán ampliar su territorio y que podrán empezar a actuar en otros territorios de todo el país. "Si tiene continuidad, que se agarren", ha apuntado Dujo en referencia a otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.