Charo López, galardonada en el festival de cine de Castilla y León

La actriz salmantina ha sido premiada con la Espiga de Honor por su notable trayectoria, se hizo famosa por participar en series como Los Gozos y las sombras.

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cine o el teatro, la cultura siempre es una buena manera de evadirnos de la realidad. Hoy estamos de enhorabuena, esta actriz salmantina ha sido galardonada con la espiga de Honor del festival de cine de Valladolid.

María Del Rosario López Piñuelas, más conocida como Charo López lleva toda una vida subida a los escenarios. En la entrega de premios, ha hecho referencia a la cruel crisis que sufre el sector y ha reivindicado un respaldo unánime por parte de las autoridades. Charo López se hizo famosa por participar en series como los Gozos y las sombras.

La entrega ha tenido lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, celebrada en el Teatro Calderón, y que pone el broche a esta tercera jornada del festival.

"Cuando recibí la noticia me encontraba llena de incertidumbre", ha confesado López, un "estado de preocupación, apatía y tristeza" del cual le sacó el anuncio de esta Espiga, pues le conectó con "lo más dulce y agradecido de la profesión".

Se trata, ha reconocido, de un "privilegio" que no está al alcance de todos los compañeros, pues "los avatares del oficio son diversos y no todo depende de talento y la perseverancia, sino que hace falta también la suerte", la que ella ha tenido de interpretar a personajes "bien escritos" y con directores "grandes" aunque concede que también ha "metido la pata".

"Soy solo una actriz que, con mucho esfuerzo, se ha ganado el privilegio de poder elegir en muchas ocasiones", ha aseverado López, cuyo deseo es que en el contexto de esta pandemia y en esta crisis "feroz y cruel" todos sus compañeros puedan seguir trabajando, que los cines y teatros cuenten con el respaldo de las instituciones y que la cultura, "en la totalidad de su expresión, no se vea contagiada como la salud, porque cuando esta falla solo quedan los sueños".

Así, con el pensamiento puesto en los compañeros y con "eterna gratitud" al público por permitirle llegar hasta aquí, la actriz ha arropado su Espiga de Honor al tiempo que ha alentado a seguir luchando "con fuerza y esperanza".

Ha participado también en películas de Almodóvar como 'Kika' o 'Secretos del corazón' de Montxo Armentdariz, este trabajo le valió el Goya a mejor actriz de reparto en 1998.