El consumo de legumbres aumentó un 300% durante el confinamiento

En la sociedad cada persona consume unos 3,5 kilos de media al año de legumbre, en Salamanca destaca la Lenteja de La Armuña y el Garbanzo Pedrosillano

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy se celebra el día de las legumbres y el sector está de enhorabuena por partida doble. Los agricultores quieren doblar su producción en los próximos años por las recomendaciones de consumo de la OMS.

El invierno es tiempo de puchero, de garbanzos de Pedrosillo o de un plato de lentejas de la Armuña. El director técnico de esta IGP, Nicolás Armenteros explica para Cope Salamanca la gran calidad de estos productos de nuestra provincia.

Los agricultores de Castilla y Leon siembran cada año 22.000 hectáreas de alubias, lentejas y garbanzos, según datos de 2020 ofrecidos por Agricultura, que producen 31.394 toneladas.

De esta cantidad, aproximadamente un 30 por ciento está amparada por sellos de calidad, principalmente Indicaciones Geográficas Protegidas, y el resto se vende sin protección. Pues bien, evaluando estos datos de producción junto a otros de consumo, tales como que en España, se consumen 3,4 kilos de legumbres por persona y año, que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo por persona y año de entre 6 y 7 kilos para llevar una dieta equilibrada o que, también en España, en los años 50 del siglo pasado, se consumían 13 kilos por persona y año, lleva a una reflexión lógica que ya se han hecho quienes conforman el subsector de legumbres.

Y es que el crecimiento potencial es enorme. Con innegables bríos pero escasos medios, están en ello. Dos horizontes se presentan ante los productores que invitan a caminar hacia ellos: uno es avanzar en la producción y otro, avanzar en la protección. Los implicados, sobre todo quienes están más cerca de los datos, creen que lo ideal sería doblar la producción en los próximos años. “Un objetivo viable podría ser llegar a las 40 ó 50.000 hectáreas de cultivo en los próximos 6 años”, dice Nicolás Armenteros, responsable técnico de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila y Garbanzo de Pedrosillo. Hay tierras, hay agricultores y sobre todo, hay consumidores.