Las cofradías de semana santa de Salamanca apuestan por actos estáticos

Los desfiles procesionales no se podrán realizar por lo que desde la Junta de Cofradías ya han puesto encima de la mesa a las hermandades alternativas.

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia se llevará por segundo año los desfiles procesionales, pero la Semana Santa seguirá muy presente en la ciudad.

En Salamanca hay unos 10.000 cofrades integrados en las 17 hermandades. Desde la junta de cofradías ya trabajan con las cofradías para buscar alternativas. Entre ellos, se baraja realizar actos estáticos en el exterior similares al descendimiento o dentro de los templos.

El presidente de la junta, Francisco Hérnandez Mateo explica para Cope Salamanca que tiene que prevalecer la salud, además añade que la Semana Santa de Salamanca goza de una muy buena salud, buena prueba de ello son las dos nuevas hermandades que se han constituído en los últimos cuatro años.

Desde hace unas semanas mantienen reuniones con la junta para conocer si se pueden realizar o no, pero dependen de la evolución de la pandemia. También destacan que se trata de un duro golpe, pero que ahora prima la salud.

REUNIONES SOBRE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS A LOS DESFILES PROCESIONALES

Representantes de la Consejería de Cultura y Turismo y de las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León mantuvieron la primera reunión de la mesa de trabajo para abordar la programación de la próxima Semana Santa, adaptándola a la situación sanitará por la evolución de la pandemia en la Comunidad. Su objetivo es recoger las propuestas que realicen las Juntas de Cofradías para diseñar un programa de actividades de Semana Santa en Castilla y León, así como coordinar todas las acciones que se vayan proponiendo y hacer la debida promoción de las mismas, como alternativa a los tradicionales desfiles multitudinarios..

La Consejería ha reiterado su apoyo económico para hacer frente a los gastos de promoción y la posibilidad de analizar otras acciones diferentes en este año alternativas a los desfiles procesionales que pudieran ser incluidas como gastos subvencionables y otras cuestiones técnicas previas.

Asimismo, durante la reunión de la mesa de trabajo se ha abordado la conveniencia de la coordinación con las autoridades sanitarias de la Comunidad, para conocer y afrontar en cada momento las obligaciones de aforos o de cualquier otra índole, que se vayan dictando, según la evolución de la pandemia de la COVID-19. Las reuniones de esta mesa de trabajo tendrán una periodicidad quincenal.