Unos 300 trabajadores pendientes de las ayudas a las academias de español
Una moción de los socialistas de Salamanca al gobierno central pide que se unan a este sector del turismo para acogerse a ayudas y la ampliación de los ERTE.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector servicios ha sido uno de los más afectados, pero otros han sido arrastrados debido a la falta de turismo. La situación de las escuelas de español para extranjeros en Salamanca preocupa.
En la ciudad hay en torno a 20 escuelas y las más grandes emplean a 20 personas de manera fija, a estas hay que sumarle los trabajadores discontinuos. En total en Salamanca podría afectar a unas 300 personas. Los socialistas piden al gobierno central que entren dentro del sector del turismo. Elena Diez senadora explica que esperan que se incorporen a las ayudas para el sector del turismo.
Desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España el estricto confinamiento, necesario para contener la pandemia, ha provocado el parón de la economía y en concreto de todos aquellos servicios que de forma directa o indirecta están involucrados en el sector del turismo. Las limitaciones a la movilidad nacional e internacional, la restricción en el movimiento de personas y el cierre de establecimientos relacionados con la hostelería ha causado una caída de ingresos provocada por la crisis.
Según información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los impactos previstos en el Turismo, sector estratégico para España, esta crisis sanitaria está teniendo graves consecuencias para el sector, debido a distintas variables como las restricciones a la libre circulación de personas y la menor demanda de servicios turísticos por la incertidumbre y el efecto precaución. El COVID-19 y su expansión mundial, ha provocado un dato extraordinario en las cancelaciones de viajes y a una progresiva e importante caída en la demanda de los servicios turísticos a corto y medio plazo, tanto en el mercado emisor como en el receptivo y por tanto, en toda la cadena de valor de la industria turística española.
Desde antes del Estado de alarma se han llevado a cabo actuaciones por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo. Una de ellas es la promoción internacional de la campaña “España te espera”, destinada a mantener el vínculo emocional de los visitantes extranjeros con nuestro país aunque se sabe que su regreso no será inmediato. Por ello desde el comienzo se han tomado múltiples medidas para evitar la caída total del turismo y que empezar la recuperación por el turismo nacional.
La falta de regulación de estas escuelas también han ayudado a esta situación. Este sector involucra a las academias, pero también al sector de la hostelería y del comercio. Otra muestra de la dependencia del sector servicios en el tejido productivo de la provincia.