400 salmantinos sin médico desde octubre

La comarca de Béjar sigue marcada por la falta de sanitarios, al cierre de servicios en el comarcal ahora se suma la falta de médicos de atención primaria desde hace meses.

00:00

En algunas ocasiones los vecinos tienen que acudir a Salamanca

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el

2 min lectura

La situación en el hospital de Béjar no mejora, tras la recogida de firmas y las movilizaciones de los vecinos por tener un servicio digno y accesible. Más de 400 vecinos de Montemayor del Río, Aldeacipreste y Valbuena, en la provincia de Salamanca, siguen sin médico asignado después de dos meses, tal y como denuncian a través de un comunicado sus máximos responsables municipales.

Los vecinos de las tres localidades siguen sin tener un médico asignado tras la movilidad que se produjo a finales del mes de octubre en Atención Primaria y que dejó a más de 400 vecinos sin asistencia regular al no poder cubrir la plaza de estas localidades.

Desde hace semanas la corporación de Montemayor del Río está intentando ponerse en contacto con la dirección Provincial de Atención Primaria sin obtener respuesta ni devolución de llamadas, por lo que los alcaldes y vecinos de las tres localidades ya no aguantan más esta situación y reclaman a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y a la Consejería de Sanidad que de una vez por todas se asigne un médico de forma regular para que no tengan cada día uno distinto.

La situación, según denuncian a través de un comunicado suscrito por el alcalde de Montemayor, José Antonio Jiménez, y la alcaldesa de Aldeacipreste y Valbuena, Tomasa Gil Barrios, se está volviendo insostenible debido a que ni siquiera se están cubriendo los días de consulta asignados a cada uno de los pueblos. Incluso los vecinos de Aldeacipreste y Valbuena están viendo cómo hace semanas que no acude el médico de familia.

Desde antes de marzo está bajo mínimos y ya pasa factura en los consultorios de Montemayor del Río, Aldeacipreste y Valbuena. Estos pueblos llevan desde marzo sin recibir al médico y tienen que viajar a Béjar o incluso Salamanca para recibir la atención. El sanitario Javier Novoa explica que esta situación viene sobrevenida por las decisiones de la junta de Castilla y León de cerrar los servicios en el comarcal y que algunos de estos vecinos tienen, ya no que trasladarse a Béjar sino que tienen que hacerlo hasta Salamanca.

Los alcaldes de estos pueblos han firmado un escrito pidiendo la vuelta inmediata del médico y no descartan movilizaciones. El hartazgo por esta situación se vive en toda la provincia, ya que una de cada cuatro reclamaciones al Sacyl llega desde Salamanca.