9 de cada 10 fuma delante de los niños
El humo del tabaco contiene hasta 70 sustancias cancerígenas y es el causante de uno de cada tres casos de cáncer que se diagnostican
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy se celebra el día mundial sin tabaco, en los últimos los datos confirman que ha disminuido su consumo pero sigue muy presente en la sociedad.
Los últimos datos indican que durante la pandemia ha caído cerca de 2% pero todavía uno de cada tres salmantinos fuman. Las consecuencias de los cigarrillos las pagamos todos, nueve de cada diez lo hacen delante de los niños, lo que los convierte en pasivos. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer piden prohibir el tabaco en zonas públicas donde haya menores.
Los fumadores pasivos tienen hasta un 50% más de posibilidades de sufrir enfermedades como otitis, crisis asmáticas o infecciones respiratorias. La edad media en el consumo de esta sustancia es de 14 años.
Trabajo colaborativo por una generación más saludable
En una acción conjunta con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) a la que se han sumado también Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) por todo el territorio nacional, la AECC establece una serie de ejes estratégicos para la ampliación de la actual ley y hace hincapié en la importancia de consolidar la vigilancia sistemática para su cumplimiento.
Pedro Caballero, presidente de la CONCAPA, reclama “en el Día Mundial Sin Tabaco, espacios públicos sin humo del tabaco para nuestros hijos. CONCAPA y la AECC pedimos un refuerzo de la legislación vigente para blindar como espacios sin humo del tabaco todas las zonas públicas donde exista presencia de menores para poder lograr una generación libre de tabaco”.
Más espacios sin humo, menos tabaquismo
El consumo de tabaco es el primer causante de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España. Así, entre los años 2010 y 2014 un total de 259.348 personas fallecieron por causas relacionadas con el tabaco en nuestro país, estableciendo en 51.870 la media de muertes anuales derivadas del consumo de esta sustancia. El tabaco representa así una de las principales amenazas para la salud pública a nivel global, provocando la muerte directa o indirecta de la mitad de las personas fumadoras y situándose como la causa principal del 90% de las muertes por cáncer de pulmón.
Respirapp, la nueva herramienta para dejar de fumar de la AECC
En nuestro país, 8 millones de personas fuman y, de acuerdo con un estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2 millones de personas han intentado dejar de fumar en el último año y solo el 20% han recibido ayuda para hacerlo.
La AECC, expandiendo sus servicios de ayuda para dejar de fumar e intentando que todas las personas puedan tener acceso a estos servicios, lleva realizando talleres de deshabituación tabáquica desde hace años y ahora, extiende su terapia presencial y online a través de la aplicación para dejar de fumar Respirapp.