La llamada del campo a los jóvenes
En la provincia de Salamanca menos de cien personas se han unido a las ayudas de la PAC y la cifra de perceptores ha bajado en torno a mil personas.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los ganaderos de la provincia han visto como en las últimas semanas han incrementado el precio de los piensos, debido a los incrementos de los cereales en la lonja.
Los cereales llevan más de un mes de ascenso, el trigo roza los 200 por tonelada. En Salamanca los más perjudicados son los ganaderos de porcino y de vacuno, estos últimos no han recibido ningún tipo de ayuda por la pandemia. Carlos Sánchez secretario general de UPA Salamanca explica que suben los piensos pero luego los precios de la carne baja y al ganadero no le compensa.
La subida de los cereales viene de China, por el importante volumen que usan y por la especulación de los fondos de interés. Estas subidas afectan al ganadero, pero también a la sociedad porque repercute en los precios al consumidor. En los meses de la pandemia, la cesta de la compra ha subido en comparación con el año pasado y los grandes beneficiados han sido los intermediarios.
Los incrementos se han visto en productos como la sandía que multiplica su precio cerca del 100% o sin irnos tan lejos de la patata, el kilo ronda los 7 céntimos al agricultor y en las tiendas se puede conseguir por más de euro. Con estos datos, el relevo generacional es muy complicado. La provincia pierde cada año perceptores de la PAC. Este 2020 se han dado de baja más de mil y únicamente ha habido 100 nuevos.
Con la pandemia mucho se ha hablado de fijar población en la zona rural, pero en poco o nada se ha materializado. Estos ejemplos no dan mucha esperanza a revitalizar las zonas rurales y llenar de vida la Salamanca más pura.