El gobierno de Pedro Sánchez deja a sectores fuera de las ayudas anunciadas

Sectores empresariales como las academias, las peluquerías o los centros de estética no podrán acogerse a a las ayudas del gobierno de Sánchez.

00:00

Antonio Rollán: "Hay que trabajar mucho más para sacar lo mismo"

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sectores como las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación no reglada, entre otros, han quedado apartados en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, que articula el reparto de una línea de 7.000 millones de euros, a través de las comunidades autónomas, para ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019.

Esta línea de dinero irá a las empresas cuyos beneficios han caído más de un 30% respecto al 2019, pero tiene una doble cara. En ellas si que entran los sectores que han podido teletrabajar pero sectores como los de las autoescuelas todavía están a la espera de conocer al fin si pueden solicitarlas o no. Antonio Rollán de Autoescuelas El Pilar explica para Cope Salamanca que han reducido sus ingresos debido a los aforos.

Han quedado fuera de estas ayudas también las academias, centros de estética y peluquería. Otro caso llamativo es el de las escuelas de español, sus ingresos han caído cerca del 100% y afecta de manera indirecta en nuestra provincia a más de 300 personas. Para salir del pozo de la pandemia, hay que remar todos los a vez y no dejar a nadie en la estacada.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, recalca que “lo que no se entiende es que en el reparto de estas ayudas se incluya a negocios a los que nunca se les ha restringido la actividad o que han mejorado incluso sus resultados por el auge del teletrabajo, y se descarte a los sectores de las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación no reglada, entre otros tantos, que han sufrido muchas restricciones, y que su nivel de facturación ha caído estrepitosamente”. “Todos estos negocios necesitan ahora más que nunca estas ayudas para el pago de las deudas que han contraído desde marzo de 2020, como el pago a proveedores, suministros, salarios o arrendamientos”, puntualiza.

La patronal salmantina de empresarios cree que el Gobierno central no está adoptando todas las medidas necesarias para que el Covid-19 tenga el menor impacto posible entre las pymes y autónomos de todos los sectores afectados por la pandemia, y que el plan aprobado el pasado viernes se queda corto. “No es el momento de dejar atrás a ninguna empresa y autónomo”, subraya el presidente de CES, que indica que lo ideal es que este Real Decreto “permita a cualquier empresa o autónomo de cualquier sector pedir estas ayudas si demuestra una caída de su actividad del 30% o 40% por la crisis sanitaria”.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN