Las mejores mieles de Salamanca a concurso

La asociación de salmantina de apicultura elige a las tres mejores mieles de la provincia con la presencia en el jurado del salmantino Fran Vicente conocido por su paso por TopChef

00:00

Trucos para identificar una buena miel

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un indispensable en las cocinas en invierno es la miel. Tiene lugar el I concurso de mieles de Salamanca organizado por Sosapi.

Las principales mieles de la provincia son la de encina y otras como las multiflorales o la de castaño en la zona de la sierra. La Sociedad Salmantina de Apicultura con este concurso pretende potenciar la figura del apicultor, tanto profesional como los aficionados a este alimento tan nuestro. Miguel Or es su presidente y fundador y explica para Cope Salamanca que la miel es un producto tangible que está en todas las casas, algo muy común y con muchos beneficios.

Entre el jurado encontramos al cocinero salmantino Fran Vicente conocido por su paso por Masterchef, acompañado de expertos llegados de Ávila y Zamora. Desde Sosapi llaman a comprar directamente al apicultor para asegurar su calidad y procedencia.

BENEFICIOS DE LA MIEL

La miel es el alimento sin procesar con mayor densidad energética de la naturaleza. Contiene ciertas vitaminas y minerales, según algunos estudios es cicatrizante y bactericida, pero estas son sus propiedades fundamentales.

Endulzante primario: Sobre todas sus propiedades, cabe destacar que el 99% de la miel es una solución de fructosa y glucosa. Antes de que se normalizara la extracción de azúcar de caña y de otras raíces, tubérculos y alimentos, la miel era el único endulzar natural. Esto quiere decir que la miel de abeja es un competidor natural del azúcar refinado.

Alto contenido en enzimas: Debido a sus componentes, como los pépticos y las enzimas (iastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, dihidrogenasa láctica, pectasa, fosfatasa y glucosa oxidasa), la miel además de servir como endulzante ayuda a la formación de proteínas en nuestro cuerpo.

Alivia la tos y el dolor de garganta: Gracias a sus propiedades antibacterianas también podría ayudar a combatir algunas infecciones. Además, la miel de abeja es reconocida como un remedio natural para la tos (no obstante, se recomienda no aplicar en niños menores de un año)

La miel contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, colina y rutina, así como sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, cinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre.