Las secuelas invisibles de la Covid-19
Muchos pacientes después de haber pasado la enfermedad continúan con síntomas propios de la infección como la perdida del olfalto y a ellos se unen los problemas psicológicos.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Fiebre, tos, cansancio o pérdida del gusto son algunos de los síntomas de la Covid-19. Muchos pacientes que han superado la infección los padecen hasta meses después. Estas son las secuelas más comunes, pero hay más incluso las peores llegan a ser las invisibles.
Las secuelas son muy diferentes, dependen de la carga viral del paciente y del tiempo que haya pasado ingresado en el hospital. Los diagnosticados con neumonía bilateral padecen una fibrosis en los pulmones que les impide recuperar el gusto y el olfato hasta que finaliza esta cicatrización. Otras afectan al plano muscular. Santiago Santa Cruz presidente del colegio de médicos para Cope Salamanca: "la pérdida de peso, la degeneración muscular, la atrofia de los grupos, muchos de ellos tardan bastante tiempo en recuperar todo lo perdido durante este tiempo con la enfermedad".
La infección viral SARS-CoV2 afecta ya a más de 10 millones de habitantes en todo el mundo y asocia una mortalidad variable dependiendo del país. En España, alrededor del 20% de los 248.000 pacientes ya infectados han requerido asistencia hospitalaria, lo que supone unas 50.000 personas, y, de éstas, el 35% han necesitado soporte respiratorio, no invasivo o invasivo, al presentar insuficiencia respiratoria severa.
Un dato relevante es que, a pesar de la mayor prevalencia en la afectación por COVID-19 al compararlo con anteriores epidemias por coronavirus, la mortalidad en países desarrollados ha sido menor y, por lo tanto, aunque el porcentaje de secuelas pulmonares post-COVID-19 sea bajo, el número total de sujetos que requerirán seguimiento y potencialmente tratamiento de estas secuelas puede ser mayor.
La Covid-19 también deja secuelas invisibles, los médicos alertan de la situación de los mayores en las residencias. Muchos de nuestros mayores mueren por la falta de visitas y la tristeza, las nuevas tecnologías la mejor medicina.
SECUELAS QUE DEJÓ EL SARS-CoV1
En un estudio de 12 años de seguimiento de 25 casos recuperados de la infección por SARS-CoV, 68% desarrollaron alteraciones en el metabolismo de los lípidos, 44% alteraciones el sistema cardiovascular y 60% alteraciones del metabolismo de la glucosa. Se desconoce el mecanismo por el cual se han producido estas alteraciones, pero dado que el SARS-CoV-2 tiene una estructura similar, se supone que también podría provocar alteraciones crónicas del sistema cardiovascular.