La naturaleza no es una escombrera
Muchos irresponsables vierten los residuos de obras o incluso objetos contaminantes en la plena naturaleza, con todo el perjuicio que conlleva para toda la sociedad.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Numerosos pueblos del alfoz viven con el problema de las escombreras y los residuos que vierte una minoría en la mitad de la naturaleza. El último en poner freno a estas actuaciones ha sido Carrascal de Barregas.
El municipio ha instalado carteles informativos recordando la prohibición de tirar escombros o vertidos dentro del término municipal. Los indicadores se han instalado en quince puntos de caminos y las multas pueden alcanzar los 3.000 euros. Guillermo Rivas es su alcalde y habla para Cope: “Pues tenemos varias zonas ya que el término municipal es muy amplio, ahora mismo estamos haciendo las zonas principales, las que están más cercanas a la población”.
La zona del pirulí y la zona del hospital del Montalvo es donde más vertidos se han encontrado y explica que hay de todo tipo, desde ladrillos, electrodomésticos hasta vertidos que pueden ser contaminantes. En principio este es un problema que afecta a muchos municipios del alfoz, ya que las multas son de menor cuantía que si estos residuos se dejan dentro del término municipal de la capital.
En cuanto a la gente del municipio, en cuanto salen a pasear y ven los escombros avisan al ayuntamiento para que sea retirado a la menor brevedad posible. Para evitar depositarlos en la naturaleza existen plantas municipales como la ubicada en la carretera de Florida de Liébana. Cuidar la naturaleza es tarea de todos, es nuestro planeta.
PLAN PARA LAS ESCOMBRERAS
Las escombreras que se van a restaurar ahora están ubicadas en los municipios de Alba de Tormes, Alconada, Anaya de Alba, Armenteros, Barbadillo, Beleña, Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera, Cipérez, Encina de San Silvestre, Fresno Alhándiga, Galindo y Perahuy, Galinduste, Galisancho, Horcajo Medianero, Macotera, Malpartida, Martinamor, La Maya, Montejo, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Nava de Sotrobal, Navales, Pedraza de Alba, Pedrosillo de Alba, Pedrosillo de los Aires, Rágama, Rollán, San Morales, San Pedro del Valle, Santa María de Sando, Sieteiglesias de Tormes, Tarazona de Guareña, Tardáguila, Topas, Valdecarros, Vega de Tirados, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Gallimazo, Villar de Peralonso, Villares de la Reina, Villoria, Villoruela, Zamayón y Zorita de la Frontera..
Las obras a realizar consistirán en la retirada de aquellos residuos diferentes a escombros y su traslado a gestor autorizado, la extensión y regularización de los escombros en las parcelas, de modo que se genere una superficie continua que permita su integración en el entorno, la recogida y evacuación de aguas pluviales mediante cuneta perimetral y el extendido de tierra de cubrición mediante material de 25 centímetros de espesor. Finalmente deberá colocarse el cartel informativo 'Escombrera clausurada. Prohibido verter'.
El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.