Tan cerca y a la vez tan lejos
Los vecinos de Monleras y los de la comarca de Sayago, en Zamora, los separan apenas 5 kilómetros que han pasado a 50 con el pantano de La Almendra.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Rechazada la moción para la construcción de un puente entre Monleras y Zamora. Los pueblos de Monleras y Carballino, Zamora están separados por unos 3km. Pues bien, la presa de La Almendra los ha convertido en 50.
Los vecinos recuerdan cómo antes de su construcción ya había un puente y la conexión era permanente. Oscar regenta una tienda en Monleras: "mi madre es de un pueblo Zamora y mi padre era de Monleras, era continúo el trasiego de gente entre las dos zonas sobre todo en las épocas en las que había mercado de ganado".
También explican que en su día se prometió rehacerlo, pero ha quedado en eso en promesas. Esta conexión supondría un incremento de llegada de población y turismo, cuando la pandemia lo permita, a esta zona de Las Arribes.
UPL apuntaba a la necesidad de “recuperar las relaciones económicas y comerciales que existían entre Sayago y el noroeste salmantino antes de la construcción de la presa”, por lo que instanban a la Junta a “impulsar la elaboración de un estudio técnico que determine las posibilidades de conectar ambas orillas a la altura de Carbellino por la parte zamorana, aprovechando la estrechez del cauce existente entre esta localidad y la zona ubicada entre Monleras y Villaseco de los Reyes por la parte salmantina, de cara a conectar las carreteras ZA-320 y la SA-302, ambas de titularidad autonómica”.
En cuanto a los tramos que revestirían menor dificultad para realizar dicho enlace, los leonesistas apuntan a dos zonas concretas. En primer lugar, señalan el hecho de que “entre Carbellino y Monleras existen dos tramos de la antigua carretera que les conectaba y que llegan prácticamente hasta la línea de agua, distando 2’2 kilómetros entre ellos, con dos tramos de agua, el más cercano a Monleras de medio kilómetro, y el más cercano a Carbellino de 1’2 kms, pudiendo aprovecharse dichos tramos para conectar ambas orillas”.
Asimismo, en segundo lugar, desde UPL indican que “entre Carbellino y Villaseco de los Reyes la anchura de la línea de agua del embalse se llega a reducir en algunos puntos a menos de 500 metros, lo que facilitaría la construcción de un puente que conectase ambas orillas de la presa aprovechando ese estrechamiento de la misma”.