Una vuelta al médico de cabecera diferente
La junta apuesta por un modelo mixto donde el paciente pueda elegir el tipo de modalidad, presencial o telefónica, según sus preferencias.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La junta da un paso más para la vuelta de las consultas presenciales, pero ir al médico será algo diferente. La junta pretende su vuelta, pero también se mantendrán las consultas telefónicas. Con esto pretenden no masificar los consultorios, para gestiones rutinarias como hacer recetas. La nueva consulta presencial, será a petición del paciente y se seguirá canalizando a través de Sacyl Conecta o del número de teléfono. La consejera de Sanidad, Verónica Casado explica que este nuevo modelo espera que sirva para mejorar la distribución de los horarios de los profesionales sanitarios con el fin de mejorar la atención al paciente y hacer el servicio más productivo.
En este sentido, Casado ha recordado que existe la cita previa y que, por tanto, quien necesite a su médico le puede tener y que "por tanto, la presencialidad ya existe". Sin embargo, ha matizado que lo que ahora se aborda es la "presencialidad directa", es decir, aquella en la que un paciente acude directamente al consultorio.
Se han establecido, según ha agregado la consejera, muchos grupos de trabajo de los que se han derivado tres grandes posturas: abrir la presencialidad de una manera organizada; mantener filtros por la pertinencia de la consulta o una tercera que defiende que todavía está vigente la cuarta ola, "que no se sabe bien lo que va a pasar y que los pacientes son frágiles y que hay que organizarlo muy bien".
"Nosotros ya hemos tomado la decisión: abrir la presencialidad en esta segunda quincena", ha reconocido Casado, aunque ha incidido en que este proceso no se detallará hasta la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la próxima semana. El objetivo, ha recalcado, es "ir abriendo la presencialidad solicitada directamente por los pacientes pero también organizar las agendas para que todo ocurra de una manera más ordenada", todo ello para "blindar" el "tiempo clínico" de los profesionales a fin de ser "más resolutivos y eficaces".
El modelo mixto por el que apuesta el gobierno regional tiene sus pros y sus contras. La cara, el paciente elige la modalidad y la cruz en los mayores al no estar acostumbrados con las nuevas tecnologías pueden pagar este cambio de modelo. Esta nueva andadura comienza la semana que viene y el tiempo decidirá.