¿Afectará la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones a las empresas de distribución de Salamanca?
Encaran renovación de vehículos, cambio de horarios de carga y descarga y nuevos hábitos de los consumidores
Salamanca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado ya la Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del municipio de Salamanca (ZBE) que entrará en vigor el próximo mes de junio,aunque las restricciones no comenzarán a aplicarse hasta el año 2029; excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación y no tendrán que cambiar de vehículo.
Esta ordenanza regulará las dos Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad cuya implantación se realizará por fases facilitando a la ciudadanía y que los sectores económicos se vayan familiarizando y adaptándose progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana.
Gran desembolso económico para renovar los vehículos de reparto
Aunque todo parece que va a ser fácil y sencillo hay sectores que manifiestan ya su preocupación e incertidumbre, nos referimos concretamente al sector de distribución de bebidas y alimentos.ADAHS, la Asociación de Empresas de Distribución y Hostelería de Salamanca vive con incertidumbre el impacto de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Es uno de los retos más cercanos que tiene el sector.
Por COPE Salamanca ha pasado su presidenta Gabriela Acera quien nos ha contado que en un primer momento ven la normativa poco restrictiva en comparación con otras ciudades pero eso no quiere decir que no tengan que cambiar su forma de trabajar. De momento tienen que empezar a pensar a renovar sus flotas de vehículos para hacerlos más sostenibles para que puedan acceder a la ciudad y eso supone "un gran desembolso económico".
ADASH se encuentra dentro del paragüas de la patronal CEOE-CEPYME Salamanca y ahora mismo, explica Gabriela, es una tranquilidad porque sabe que a través de ella el sector podrá conocer y acceder a ayudas que les ayuden con esta parte importante de cambio en sus negocios. "Creo que es muy importante, en los tiempos que corren, estar amparados por una patronal. Estamos en un momento de incertidumbre"
Piden ayuda a los hosteleros
Igualmente, los empresarios del sector se encuentran a la espera de recibir las últimas indicaciones en relación a cómo van a realizar las cargas y descargas en aquellas zonas, sobre todo del centro de la ciudad, limitadas por la ordenanza de bajas emisiones. "El centro ya no es lo que era, es todo peatonal. Las zonas de carga y descarga cambian. Las islas, donde se quedan los vehículos, y desde allí repartimos todavía no lo sabemos".
Piden al Ayuntamiento de Salamanca que se ponga en la piel de todos: distribuidor, vecinos, peatones...Desde la Asociación solicitan implicación al sector de la hostelería. Quizás, lanza la propuesta Gabriela Acera, el sector de hostelería debe implicarse también. Considera que "la hostelería debe cambiar el horario para recibir la mercancía, a lo mejor tienen que adelantarlo".
Cambio en los hábitos del consumidor
El año 2024 es un año de transición para el sector de la distribución que ha dejado los años más duros de pospandemia. Y el 2025 va a ser el de la recuperación total, cree Gabriela "Hay incertidumbre con las normas europeas pero también en los hábitos del consumidor. La pandemia nos ha cambiado: la gente sigue saliendo pero la noche ha cambiado. El distribuidor también debe cambiar. Hemos recuperado el aperitivo, el tardeo y salir a cenar o comer; pero excepto el estudiante universitario; el resto hemos variado nuestras costumbres. Ese es un reto importante que hay que salvar."
Faltan repartidores
Otro reto importante es el de terminar con la falta de repartidores. Es un problema a nivel nacional. Hay que facilitar el acceso a las personas formación para los carnés. El Gobierno debe ofrecer ayudas y cursos para facilitar las cosas a quienes quieran ser transportistas. De cara a la temporada de verano que se incrementa el trabajo con piscinas y chiringuitos supone un problema que provoca dolores de cabeza a más de uno, concluye la presidenta de la Asociación.