Anna Lithgow descubre la base de un fármaco contra el Covid

En la celebración de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la investigadora revela las claves de una carrera dedicada a la Ciencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En este contexto, aún queda mucho por conseguir para lograr acabar con la brecha de género entre hombres y mujeres para conseguir la igualdad real porque actualmente la carrera científica es desarrollada aproximadamente en un 65% por hombre y en un 35% por mujeres. Sin embargo Anna Lithgow, dominicana de nacimiento, italiana de corazón aunque afincada en Salamanca desde hace más de 36 años, rompe toda estadística con su ejemplo y su carrera profesional.

Anna Lithgow, es en la actualidad investigadora del Servicio General de Resonancia Magnética Nuclear (SGN) de NUCLEUS - plataforma de apoyo a la investigación básica para el aislamiento e identificación del compuesto natural del fármaco, cuyo origen es el invertebrado marino Aplidium albicans, que ha dado como resultado una familia de patentes para la compañía española en la que científica aparece como inventora.

Nueva generación de fármacos para controlar la COVID-19

La pandemia de SARS-CoV-2 ha creado la necesidad de terapias antivirales que puedan trasladarse rápidamente a la clínica, lo que ha llevado a los investigadores a examinar antivirales clínicamente aprobados. Ahora, plitidepsina, medicamento de uso en mieloma múltiple podría revelarse como el primero de una nueva generación de fármacos dirigidos a controlar la COVID-19.

En este sentido, el estudio publicado por Science recoge que, “los datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina (aplidina) debe considerarse seriamente para ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19”. Asimismo, se ha mostrado como un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2 cuya principal ventaja es que “se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus, concretamente bloquea la proteína eEF1A que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células”, subrayan los autores del artículo.

La compañía ya trabaja con las autoridades reguladoras competentes de España y otros países para poner en marcha el ensayo clínico en fase III.