El Ayuntamiento de Salamanca licita las obras de reverdecimiento del Paseo del Doctor Torres Villarroel

Esta actuación completa las actuaciones del proyecto LIFE Vía de la Plata en Gran Capitán y en el casco histórico hasta la ribera del río Tormes

Licitación nuevo tramo del Life Vía de la Plata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado las obras de reverdecimiento del tramo del Paseo del Doctor Torres Villarroel comprendido entre la Glorieta de la UDS y la Puerta de Zamora, dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata para crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con un presupuesto de licitación de 95.645,13 euros, completa la denominada Zona 2 con las actuaciones en el Paseo del Gran Capitán y una ‘isla de biodiversidad’ en el entorno de la calle de las Hermanas Fidalgo Morales, y enlaza con la Zona 3 desde la Puerta de Zamora hasta la ribera del río Tormes.

A través de 265 metros de longitud, se ampliará la zona peatonal de la acera oeste, se incorporarán parterres vegetales con la plantación de 276 unidades de árboles y arbustos, y se incluirán pavimentos drenantes y suelos permeables. De esta forma, de acuerdo con la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, Savia, se contribuye al incremento de los acuíferos naturales y a reducir el efecto ‘isla de calor’ en entornos urbanos para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

En primer lugar, la ampliación de la acera mejorará el tránsito peatonal y de servicio a los comercios de la zona al mismo tiempo que se mantienen los usos actuales de tráfico rodado de la vía. En las aceras se mantendrá el arbolado existente y se incluirán nuevas zonas de parterre intercaladas con especies adaptadas a las condiciones climáticas de Salamanca y de escaso consumo hídrico.

La propuesta se completa con la recolocación de la señalética, mobiliario urbano, la realización de una nueva red de riego por goteo para favorecer el ahorro de agua, así como la reubicación de imbornales y la recolocación del nivel de tapas y arquetas. Sobre la capa de tierra vegetal se ha previsto la colocación malla antihierba y una capa de cortezas de pino para optimizar los costes de mantenimiento y conservación.