La campaña de cereza en Sotoserrano se verá reducida al 20%

La adversa meteorología con una sequía extrema a principios de primavera y un exceso de lluvia en los últimos días reduce hasta un 80% la cosecha de cereza en la Sierra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Vicente Martín es uno de los agricultores de la conocida cereza de Sotoserrano. En declaraciones a Cope Salamanca, reconoce que su producción se ha visto sumamente afectada esta campaña en relación a otros años.

Si bien las elevadas temperaturas alcanzadas al comienzo de la primavera, ya repercutieron en el crecimiento de los cerezos de la zona, las abundantes lluvias caídas a destiempo y con el fruto ya maduro, han acabado por echar a perder prácticamente toda la producción y rentabilidad de este año.

"La cereza de la sierra tiene un sabor extraordinario y como tal, es reconocida en toda España. Pero del mismo modo que el árbol del cerezo quiere agua en su período de floración, cuando el fruto está ya formado, el granizo y la lluvia hace que la pieza se agriete y el consumidor no la vea con buenos ojos" dice Vicente con resignación.

"Ahora mismo no queda ni un 20% de la producción de un año normal y cuando la recoges, por cada cereza que echas a la cesta, tiras tres o cuatro al suelo y prácticamente no compensa ni recogerlas".

Lo peor, asegura Martín, es el precio tan injusto que se paga al agricultor, cuando se siguen incrementando los costes de producción y el consumidor ni es consciente de la diferencia entre lo que él abona y lo que nosotros percibimos.