Candelario, el pueblo salmantino que registra la primera moción de censura de la legislatura

PP e IU se alían para arrebatar al PSOE la alcaldía en la localidad de la Sierra de Béjar, por falta de acuerdo para crear una residencia

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al sureste de la provincia de Salamanca y en plena Sierra de Francia, se encuentra Candelario, un precioso municipio catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico, desde 1975.

Rodeado de bosques de robles y castaños, el pueblo recibe una importante afluencia turística durante todo el año. Llaman la atención del visitante sus características construcciones con anchos muros de piedra, grandes balcones de madera y conocidas batipuertas. Se diría que uno ha viajado en el tiempo al siglo pasado, cuando camina por sus calles empedradas flanquedas por regaderas. Esta canalizaciones de agua que surcan la villa procedente del deshielo de las cercanas cumbres, hasta su parte más baja, regaban las huertas cercanas. Pero también permitían lavar la sangre de los cerdos sacrificados en plena calle en época de matanza.

Más que del visitante, sus alrededor de 870 habitantes que hacen gala del recio carácter castellano, viven estos días pendientes de la polémica suscitada por la situación que atraviesa el Ayuntamiento.

Sólo seis meses de legislatura han bastado para poner de acuerdo, a dos fuerzas políticas tan antagónicas desde la perspectiva ideológica, como el Partido Popular el Izquierda Unida.

La portavoz del PP en el consistorio Elvira Fernández y su homólogo en IU Miguel Rodero, han decidido aliarse para desbancar de la alcaldía al socialista Pablo Hernández. El edil lleva tres legislaturas consecutivas gobernando en el municipio. Pero al gobernar en minoría necesitaba contar, para aprobar el presupuesto municipal con el visto bueno de su oposición.


"Lo hacemos por el pueblo, porque así nos lo ha demandado"

COPE Salamanca ha hablado con Fernández. La concejala indica que el edil socialista llevaba 8 años prometiendo la construcción de una nueva residencia para mayores. Este era el proyecto que defendían también PP e IU, que ahora se ven sorprendidos por la negativa del socialista para afrontar dicho proyecto.

De modo, asegura Elvira Fernández, que ambos portavoces hemos firmado un escrito para promover en el próximo pleno municipal "una moción de censura que se haría efectiva entre los días 5 y 8 de diciembre". Fernández arrebataría la alcaldía a Pablo Fernández. "Lo hacemos por el pueblo, porque así nos lo ha demandado", confirma la edil popular.

Temas relacionados