Dos caras en el refuerzo navideño de la atención de enfermería en la sanidad de Salamanca

El sindicato de enfermería SATSE critica la existencia de profesionales en la Bolsa de Empleo mientras se deniegan permisos de descanso merecidos en el complejo hospitalario

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se acercan las fechas navideñas. ¿Cómo se organizan las plantillas en el complejo hospitalario y en la atención primaria? ¿Quién trabaja, quién descansa, quién tiene vacaciones?

En COPE Salamanca entrevistamos a Estíbaliz Gil, Secretaria Provincial del sindicato de enfermería SATSE Salamanca.

Incremento de las infecciones respiratorias

Nada tiene que ver con la situación de las vacaciones de verano. En esta época no se cierran plantas y se eliminan camas. Al contrario, es un momento en el que se incrementan las infecciones respiratorias en adultos y niños. La ocupación es total en muchas unidades del Complejo Hospitalario, nos dice Estíbaliz Gil. De hecho, se espera que llegue el ico de la bronquiolitis en una o dos semanas y el hospital ha reforzado el personal dedicado a pediatría.

Reorganización de la Atención Primaria y Hospitalaria en Navidad

La reorganización de la enfermería en esta época en los centros de salud y en la Atención Primaria en general, en la capital y provincia ,es buena, explica Gil a COPE Salamanca. Se han hecho muchos contratos, más de una veintena para que los pacientes estén bien atendidos por el profesional de enfermería. No existe problema en los pueblos. "Los profesionales vamos allí donde nos necesiten".

No ocurre lo mismo, nos cuenta Estíbaliz, en el Complejo Hospitalario. Los contratos son mínimos, existen profesionales de enfermería en la bolsa de empleo y se deniegan los permisos de descanso a los profesionales. Algo que no se entiende.

Aún así, explica Estíbaliz la profesión va por dentro y el paciente, asegura, será atendido con la máxima calidad posible.

A la secretaria provincial de SATSE le toca trabajar estas navidades y lo lleva con alegría. Los profesionales de enfermería están acostumbrados a trabajar todos los días del año. Lo mejor de todo, para Estíbaliz Gil, es la sonrisa de los compañeros.

Temas relacionados