Estudiantes de Salamanca que viven fuera tardan una noche en llegar a su casa por falta de trenes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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“Por un tren de futuro para Salamanca”. Es el lema que este domingo arropa a la concentración protesta que albergará la Plaza Mayor de Salamanca a las 12 del mediodía. Convoca la Plataforma Tren Rápido ya conformada por instituciones salmantinas provinciales y regionales y respaldada por asociaciones locales y la sociedad civil.

Salamanca está harta de las conexiones ferroviarias pírricas que “disfruta”. El Gobierno, explica el alcalde de Salamanca, hace caso omiso a las reivindicaciones de esta tierra. "No caben más excusas". Salamanca necesita recuperar la cuarta frecuencia con Madrid, perdida por la pandemia, pero también una quinta y una sexta, porque existe demanda. "Debe existir voluntad política desde el Gobierno de España y también de Portugal. "

Es un paquete completo que incluye también mejores conexiones con el resto de España, el tren rápido con Portugal, el corredor Atlántico , la recuperación del tren Ruta de la Plata y todas las inversiones necesarias para contar con los trenes acordes con el siglo XXI para pasajeros y mercancías.

Echamos una mirada atrás

En torno a los años 80, nos encontramos con un pasado de oro de Salamanca. Se consideraba un eje ferroviario en cuanto que a la estación de tren llegaban y pasaban convois procedentes de Sevilla y Gijón, de Madrid, también dos de Portugal (uno de Lisboa-Paris y Madrid-Lisboa) y otro de Porto por la Fregeneda.

De aquello, prácticamente no queda nada. Poco a poco Salamanca, en el oeste español, se ha quedado aislada ferroviariamente hablando. Es difícil viajar a cualquier parte de España. No hay conexiones, trenes y si las hay las frecuencias son insuficientes.

La falta de conexiones férreas frena el desarrollo económico de Salamanca

Salamanca es una ciudad universitaria por experiencia. Sus universidades se nutren de alumnos procedentes de otras partes del país. Si las conexiones son cada vez más complicadas y difíciles, la competitividad de las entidades académicas disminuye. Ildefonso Calvo es estudiante universitario y cuenta a COPE Salamanca. que muchos deciden estudiar en ciudades a las que puedan llegar rápido por tren y de igual manera regresar a sus casas.

De hecho la Universidad de Salamanca considera que la mejora de las conexiones por tren de la ciudad con el resto de España supondrá un beneficio para los estudiantes que eligen Salamanca para continuar con su formación superior o para aquellas personas que apuestan por Salamanca para el aprendizaje del español. La falta de buenas conexiones ferroviarias incide, explica el Rector de la Usal Ricardo Rivero, en la capacidad de la ciudad para atraer encuentros y congresos de carácter nacional e internacional.

Los firmantes del manifiesto Tren Rápido Ya ponen sobre la mesa la situación de falta de competitividad de Salamanca y su provincia para poder incrementar el turismo, crecer económicamente, atraer nuevas empresas, retener el talento y fijar población. Alejandro Rosende, representante de la Asociación Tren Salamanca.

Los empresarios de Salamanca, ven con muy buenos ojos esta y todas las reivindicaciones que sean necesarias para conseguir que tanto en Salamanca como en su provincia se mantenga el tejido productivo y creza incrementándose con la atracción de inversior.

El futuro de Salamanca también está ligado, queramos o no, a las conexiones ferroviarias con Portugal. Hace cuatro años que desaparecía el famoso tren hotel que nos conectaba con Portugal, se lamentan desde FEVESA. A esto se añade la posibilidad de recuperar el Tren Ruta de la Plata que volvería a vertebrar el oeste españo. Un tren que, de momento, el Gobierno no peleará por su interés económico para esta zona en Europa.

Javier Iglesias, desde la Diputación de Salamanca, pide diligencia y agilidad al Gobierno en las obras del Corredor Atlántico, en su tramo ibérico, y su conexión con Madrid a través de la provincia salmantina. El futuro de Salamanca está ligado a las conexiones ferroviarias con Portugal. No nos olvidemos del Puerto Seco y la salida del transporte de mercancías a Europa.

Desde el Gobierno echan balones fuera. Prometen la recuperación de la cuarta frecuencia con Madrid cuando lleguen los trenes que sobran de Galicia o incluso se ha llegado a decir que no existe demanda. Nada más lejos de la realidad aseguran los usuarios. Hay muchas personas que viajan ya sea por estudios, trabajo, u ocio de Salamanca a Madrid y al revés. La aparición de los bonos, los viajes baratos por tren, ha puesto sobre la mesa esta acuciante realidad que es necesario resolver. Los trenes se llenan, siguen existiendo asientos fantasmas. Para viajar en tren te las ves y te las deseas.

Ültima llamada

La veintena de instituciones y entidades firmantes del manifiesto Por un tren rápido Ya echan el resto. Hacen un último llamamiento a toda la sociedad salmantina y a todo aquel que desee sumarse a la reivindicación de un tren de futuro para Salamanca capital y provincia. Una petición, recuerda el alcalde de Salamanca Carlos GArcía CArbayo en una entrevista a COPE Castilla y León , que nos compete a todos. Vivimos una situación anómala, injusta pero, sí existe voluntad política, perfectamente reversible.El alcalde hace un llamamiento en positivo para que los salmatninos alcen la voz.

Para la Plataforma Tren Rápido Ya y en palabras del alcalde de Salamanca. Es el momento. Es ahora o nunca,

Por un Tren de Futuro para Salamanca. El domingo 21 de enero a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Salamanca.

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