La Interprofesional de la Patata en Castilla y León, germen de la constitución de una entidad nacional
Velará por la profesionalización de todos los agentes del sector y la puesta en valor de un producto de calidad excelsa en nuestra región
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Castilla y León cuenta con 19.000 hectáreas sembradas de patata al año, lo que supone el 26% de la cantidad neta de España, con un rendimiento de 43 toneladas por hectárea. Su valor de producción es de 200 millones de euros al año. Con estos datos, se hacía imprescindible constituir la nueva Interprofesional, que obtendrá en breve su reconocimiento oficial, a falta de escasos trámites administrativos. La presidenta de esta entidad Yolanda Medina, argumenta que el género del tubérculo en Castilla y León tiene una categoría excelsa y ya se está exportando a otros países, fundamentalmente a Francia, cuando alcanza actualmente un precio medio de entre 20 y 24 céntimos.
La interprofesional de la patata de nuestra región es pionera a nivel europeo y será el germen de la futura entidad a nivel nacional. Persigue mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia del mercado, además de impulsar la mejora de la calidad del producto en todas sus fases y contribuir a un adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria. Para su puesta en valor, se vinculará la patata de Castilla y León a la marca Tierra de Sabor. Fundamentalmente persigue mejorar además la profesionalización de todos los agentes del sector. Respecto a la extensión de norma, se pretende alcanzar el 75% rama transformación y producción a pesar de que hasta la fecha solo se ha obtenido el 51%.