Joven y emancipado, misión imposible: "Sin la ayuda de mis padres no puedo sobrevivir en Salamanca"

Un joven gana 500 euros con un contrato en prácticas y paga más de 300 como mínimo, en una vivienda compartida

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La tasa de emancipación de los jóvenes entre 16 y 29 años en Castilla y León ha bajado en los primeros seis meses de 2023 hasta el 14,7 %. La nuestra es la quinta comunidad autónoma con una menor tasa de emancipación en todo el país. ¿A qué se debe esto? A la subida del precio del alquiler en una media del 5,6%, al aumento de la población joven inactiva y a que el 65,5 % de los contratos firmados por este sector, son temporales.

Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes salmantinos dedican actualmente el 70,8% de su salario neto, bastante más de la mitad de lo que ganan al mes, para poder pagar el alquiler.

Angel Amor, es un joven abulense y estudiante de Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca. Nos cuenta que la mayoría de los contratos que se ofrecen actualmente en la empresa privada son temporales o en la modalidad de prácticas, con una remuneración en concepto de ayuda al estudio y por cuantías que en ningún caso permiten asumir los gastos ordinarios de manutención.

Imposible sobrevivir sin ayuda familiar

"A mi me han ofrecido contratos por los que ganaba unos 500 ó 550 euros y pagaba de alquiler en un piso compartido, unos 310 euros. Este año ha subido el precio en unos 100 euros más y sin la ayuda de mis padres sería imposible sobrevivir en Salamanca".

Angel no pierde la esperanza de poder llegar a emanciparse. Espera obtener un contrato digno y a jornada completa. "Una de las prioridades de mi vida es tener un techo, pagar una hipoteca como lo han hecho en su día mis padres y mis abuelos, pero me preocupa mucho saber qué porcentaje tendré que destinar de mi sueldo a pagar esa hipoteca".

Temas relacionados