Las personas más desfavorecidas del Barriod e Buenos Aires reciben ayudas del Ayuntamiento

Podrán vivir en tres pisos compartidos y tutelados en las inmediaciones de este distrito

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las personas más desfavorecidas más desfavorecidas de Salamanca podrán beneficiarse del “Programa de acogida y acompañamiento comunitario a personas sin hogar”, destinado a quienes se encuentran en situación de exclusión, que presentan problemas graves de desestructuración personal, familiar y social, que residen habitualmente en la calle y que no acuden o tienen una vinculación mínima con la red de recursos de protección social normalizada. A tal fin, el Consistorio se compromete a aportar anualmente 100.000 euros a la asociación vecinal Asdecoba, gracias a un convenio que podría prorrogarse hasta el año 2022.

Este programa atiende las necesidades básicas de alojamiento, manutención y aseo, articula procesos de acompañamiento social que posibiliten a estas personas contactar con la red de recursos especializados, y desarrolla acciones formativas de inserción sociolaboral. También se busca detectar nuevas necesidades y perfiles dentro del colectivo de personas sin hogar o en riesgo de exclusión social para conocer su realidad y ofrecer asistencia y tutela.

Para el desarrollo de este programa es necesario un equipo formado por una persona para educación de calle y otra para trabajo social. Dos son las líneas de actuación. La primera consiste en la toma de contacto con las personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión social. Su función es detectar y propiciar el acercamiento a las personas que no acuden a los servicios de protección social para establecer con ellos una relación profesional de ayuda que pueda servir de motor para modificar y mejorar su situación personal y social.

La segunda línea de actuación es la acogida en un espacio abierto, flexible, de fácil acceso, abierto las 24 horas y los 365 días del año. En este caso, mediante el alquiler de tres viviendas, dos de ellas como recurso intermedio destinado a mujeres solas o con hijos menores en situación de vulnerabilidad social. Los alquileres implican la asunción de los correspondientes gastos en suministros, alimentación, enseres y limpieza.