¿Cómo combatir la soledad no deseada en Salamanca?
COPE SALAMANCA entrevista a la psicóloga Ana Rubio que ofrece algunas claves dirigidas al colectivo de mayores
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las personas mayores de Salamanca con edades comprendidas entre los 70 y los 85 años, que han crecido en un ambiente con valores predominantemente religiosos, reclaman una mayor presencia de la Iglesia en la vida cotidiana tanto en los barrios como en las parroquias y en el ámbito rural. Es una de las conclusiones que se desprende del Estudio sobre la Situación de las Personas Mayores en Salamanca realizado por la Real Capilla de San Marcos y Cáritas Diocesana de Salamanca.
El estudio revela también que las principales preocupaciones de este colectivo son la soledad no deseada , potenciada por la pandemia, y la brecha digital.En COPE SALAMANCA hemos hablado con la psicóloga Ana Rubio quien nos cuenta que precisamente las personas con esa franja de edad que atiende en su consulta son personas que se han quedado solas. Bien porque han fallecido sus mujeres, maridos, parejas o sus amistades.
¿Cuál puede ser la solución para evitar caer en la soledad no deseada?
La psicóloga nos dice que es importante salir de casa y socializar. Tener actividad. Participar, por ejemplo, en talleres en la ciudad y los pueblos. Mantener el cerebro activo evita situaciones de angustia, depresión y ansiedad. Un buen estilo de vida ayuda a no padecer, o retrasar, el deterioro congnitivo leve o alzheimer precoz.