Los precios en la cosecha del cereal apenas cubren los gastos de producción

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luís Delgado, explica para Cope Salamanca como aún siendo una de las mejores cosechas desde los últimos cinco años, el problema de los precios hace que no sea tan rentable. A esto Delgado le suma que sigue existiendo una incertidumbre sobre el futuro en varios planos; sobre todo por el relevo generacional y los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a los productos españoles.

Balance sobre el estado de la cosecha de cereal en Castilla y León

Con una previsión de 8,5 millones de toneladas, la cosecha de cereal de invierno de este año en Castilla y León es la segunda mayor cosecha de los últimos 35 años, por detrás de la de 2008, que alcanzó un record histórico de 9,4 millones de toneladas, aunque ese año la superficie sembrada fue de 2,25 millones de hectáreas, frente a los 1,89 millones de esta campaña. En el segundo avance, de la segunda semana de agosto, se ha incrementado la producción en 100.000 toneladas respecto a la estimación inicial de mediados de julio. La producción ha pasado de 8,4 a 8,5 millones de toneladas, lo supone un incremento del 48% respecto a la cosecha media de los últimos cinco años, que es de 5,75 millones de toneladas.

Ayudas para el cochinillo y el cerdo ibérico: Se pueden pedir hasta el próximo 31 de aglosto

Hasta el momento se han recibido 769 peticiones: 380 referentes al sector del ibérico (49%), 283 al de los lechones (37%) y 106 a la ganadería de lidia (14%). Más del 50% de la solicitudes se han presentado en la provincia de Salamanca, alcanzando el 76% en las de cerdo ibérico y el 81% de raza de lidia. Mientras que en lechones menores de 20 kg con destino a sacrificio destacan las provincias de Segovia con un 30% y Zamora con un 28% del total.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ponía en marcha esta orden el 29 de julio, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader. En total son 8,5 millones de euros de ayudas destinadas a compensar las pérdidas de ingresos, ocasionadas por las medidas adoptadas como consecuencia del Covid-19, de aquellos productores ganaderos (cochinillo, cerdo ibérico y lidia), a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dejó sin apoyo, a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería.Las ayudas pueden alcanzar hasta 7.000 euros por productor