Luciano Méndez cede 160 obras de artistas cubanos a Salamanca

Las pinturas, fotografías, esculturas o viedinstalaciones de los mejores talentos contemporaneos de Cuba, permanecerán en la ciudad hasta 2022

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En el último trimestre de este año se estrenará la primera de las exposiciones que el DA2 ofrecerá a salmantinos y visitantes, con las obras cedidas temporalmente por Luciano Méndez, a los fondos que atesora el centro de arte de la antigua cárcel. Se trata de una colección de pinturas, esculturas, instalaciones, vídeo arte y fotografía de 42 artistas cubanos, entre los que se encuentran Alexis Leyva (KCHO), Manuel Mendive, Ania Toledo, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez o José Bedia. Todos ellos son extraordinarios artistas que muestran de una manera inequívoca el gran momento por el que atraviesa el arte contemporáneo latinoamericano y en especial el cubano. Esta colección situará al DA2 como centro referente en esta materia, ya que no existe otro centro en Europa que disponga de unos fondos de estas características.

El alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, ha firmado hoy con el coleccionista, el contrato por el que se compromete a ceder por espacio de cuatro años prorrogables, más de 160 obras de arte.

Luciano Méndez es originario de la Fuente de San Esteban, pero lleva 20 años afincado en La Habana donde trabaja como empleado de banca. La pasión por el arte y en concreto la pintura, herencia de su familia, le han llevado a lo largo de la última década a recorrer la isla del tabaco, en busca de nuevos talentos criollos y de nuevas obras que sumar a su colección privada. Acumula en su poder unas 600 obras de unos 60 artistas de innegable calidad. Posee cuadros y obras de talentos incipientes y amateurs pero también consagrados y mundialmente reconocidos, autodidactas o titulados; todos captan en sus lienzos, fotografías o viedoinstalaciones colores luminosos, que plasman en todos los estilos posibles, paisajes, retratos o escenas costumbristas, que nos trasladarán al caribe en sucesivas exposiciones.