Un plan aún más perfecto para este verano: El Camino de Santiago
Desde la provincia de Salamanca se pueden tomar dos vías: la Ruta de la Plata y el no tan conocido Camino Torres que trasnscurre hacia Portugal.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como diría Kavafis en su poema 'Viaje a Itaca' lo importante del viaje no es llegar al destino, sino disfrutar del camino hasta llegar a él. Algo similar ocurre al hacer el Camino de Santiago, un recorrido que se puede hacer desde casi cualquier punto del mundo y por innumerables motivos.
Desde Salamanca, se pueden coger dos rutas; la primera y más conocida es la ruta de la plata, en esta imagen se muestra el camino completo que lleva desde Andalucía hasta la Plaza del Obradoiro.
No es la única, aunque si la más utilizada, de ella nos habla el presidente de la asociación de Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata - Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca , José María Blas Rodríguez Boyero, quien además es párroco del municipio de Fuenterroble de Salvatierra:
Los propios peregrinos le transmiten que esta etapa tiene una gran belleza y según las propias palabras del párroco cobra una gran pureza para el caminante y reconocen que este tramo del camino es todo un gran privilegio este tramo del Camino de Santigo.
El camino que lleva desde la Sierra de Béjar, lindando con la comunidad de Extremadura, tiene el fin de su primera etapa en este pueblo, pero hasta llegar a la capital charra todavía quedan otras dos. La primera de ellas transcurre entre los pueblos de Fuenterroble y Morille o el de San Pedro de Rozados, esta etapa tiene un gran aliciente en la cruz del peregrino, como explica el propio Blas Rodríguez:
Otra de las vías para llegar a Santiago desde la ciudad charra es el denominado Camino Torres, que se puso en valor hace unos años y transcurre desde Salamanca por Portugal hasta entrar en España por la zona gallega de Tui y desde allí tomar el camino gallego por la costa. La ruta cabe su nombre y su importancia al viaje que realizó el escritor Diego Torres Villarroel y que plasmó en su romance “Peregrinación al Glorioso Apostol Santiago de Galicia”.
En cuanto a la capital salmantina, el albergue de la ciudad está coordinado por la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata del Camino de Santiago y su presidente es Carmelo González, quien explica cual es su situación a los micrófonos de Herrera en Cope Salamanca:
IMPRESCINDIBLES PARA OBTENER LA COMPOSTELA
-Realizar 100 kilómetros a pie.
-Pedalear 200 kilómetros en bici o montando a caballo.