Ponle cara. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar

El domingo 27 de octubre se celebra el Día Mundial de las personas sin hogar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El lema elegido para celebrar la campaña destinada a visibilizar a las personas sin techo a nivel nacional es "Ponle cara al Sinhogarismo. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar." Son 27 años consecutivos tratando de sensibilizar a la población sobre este drama social.

Cáritas Diocesana de Salamanca, junto a otras entidades sociales, trabajan a lo largo de todo el año para ayudar a este colectivo, pero sus recursos son limitados. Por eso, la campaña permite reclamar a las administraciones públicas unas políticas de prevención realmente eficaces, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el derecho a recursos fundamentales. Es preciso desarrollar iniciativas como la creación de un parque de vivienda pública de alquiler social, que facilite el acceso a las personas con mayor situación de vulnerabilidad residencial.

Cáritas dispone en la actualidad de dos recursos complementarios, para poder atender a las personas sin hogar. Uno es la Casa de acogida Padre Damián y otro el Espacio Abierto. Ambos trabajan de forma complementaria para ofrecer durante el tiempo que el usuario precise, todas las herramientas necesarias para favorecer su promoción personal, social, cultural, e incluso laboral. Alrededor de 500 personas, el 20% mujeres y el 80% hombres con una edad media de 35 años, han recurrido en lo que va de año a estos servicios. El Espacio Abierto es la vía para poder acceder posteriormente a la casa de Acogida Padre Damián.

Con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar, que se celebra el domingo 27 de octubre, mañana jueves a las 12 del mediodía se va a celebrar un flash mob en la Plaza del Liceo. Más de 50 poblaciones en toda España van a realizar este acto de forma simultánea, con el fin de transmitir a la ciudadanía la importancia de liberarse de prejuicios. Debemos comprender esta situación como una vulneración de Derechos Humanos que tiene solución.