Se pueden prevenir plagas de animales salvajes con solo desbrozar campos y cunetas

"La quema controlada de rastrojos, podría reducir considerablemente la población de topillos y jabalíes" según confirma el experto Javier Fraile

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El cambio climático incide directamente en la proliferación de animales salvajes, que pueden llegar a ocasionar graves consecuencias sobretodo en la producción agrícola. Todo apunta a que este verano volveremos a vivir una nueva plaga de topillos si no se adoptan medidas preventivas.

COPE Salamanca ha hablado hoy con Javier Fraile gerente de Abiomed, quien indica que "la quema controlada de rastrojos, o el desbroce de maleza en lugares como cunetas, podría evitar la sobrepoblación de este roedor".

Lugares llenos de maleza, el reservorio perfecto

Este animal encuentra el reservorio perfecto en espacios en los que la maleza y el matorral muy tupido les protege de sus depredadores directos.

Cuando la plaga ya es un hecho, solo se puede reducir la población de topillos a través de productos químicos rodenticidas. Eso si, este es un tratamiento, que que sólo puede aplicar de manera controlada un profesional. "Se establece un proceso de monitarización que evalúa la cantidad de animales a abatir y en caso de que un agricultor pretenda utilizarlo en sus tierras, debe estar previamete cualificado para aplicarlo".

Fraile afirma que en los últimos años se han detectado también plagas de jabalíes debido a la proliferación de maleza en el campo. En este caso también se podrían establecer cupos de caza controlados.

"Cuando las manadas de jabalíes ya están destrozando plantaciones, solo cabe poner cercas para intentar frenar su avance, o bien utilizar medidas disuasorias. Se proyectan ráfagas de luces, o reproducen grabaciones con sonidos, a la espera de que el animal se retire".

Temas relacionados