Ranquines " a por el medio rural de Salamanca" seis años después

Todavía hay mucho trabajo por delante. Las personas con problemas de salud mental se sienten marginadas y rechazadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se presentan los datos que acompañan al VI Aniversario del Centro de Salud Mental Ranquines, un proyecto de la Iglesia Diocesana de Salamanca que atiende a personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social en Salamanca.

Anualmente atienden a algo más de 80 personas, siempre hay una pequeña lista de espera, cuenta a COPE Salamanca el coordinador del Centro José Manuel Lázaro. Estos son días de jornadas de puertas abiertas y fiesta para los usuarios. Han conseguido superar muchas metas: empoderarse, reducir o cesar las hospitalizaciones psiquiátricas o incluso acceder a una vivienda. La sociedad se va abriendo y es más sensible pero las personas con problemas de salud mental siguen sintiéndose rechazadas y marginadas. Lo notan cuando van al médico, van a hacer un curso o intentan encontrar una viivienda.

Este año el Centro ha dado un gran paso al obtener financiación para adquirir una furgoneta y llevar sus serviciios al medio rural. Allí hay muchas personas que también tienen problemas mentales unidos a la soledad y a la problemática de acceder a servicios de salud.

Ranquines está conociendo la situación de la provincia gracias a una red en al que participan las Cáritas de otras localidades, servicios públicos, párrocos..en breve, comenzará el trabajo “en vivo” en los domicilios.