Se retrasa la llegada de la vacuna a Salamanca

Un problema en la logística del traslado de la compañía farmacéutica Pfizer dificulta su llegada a España hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No es una inocentada aunque lo parezca en este día de los Santos Inocentes. Se retrasa la llegada de las dosis de la vacuna planificadas para España. Al parecer la compañía farmacéutica Pfizer ha tenido problemas logísticos en su traslado a varios países; y entre ellos se encuentra el nuestro.

Por tanto, se retrasa el inicio de la vacunación en la provincia que todo apuntaba a que comenzara el miércoles. La Junta de Castilla y León mantiene preparado el dispositivo asistencial habilitado para el desarrollo de la estrategia de vacunación en la comunidad a los usuarios de residencias, sanitarios y sociosanitarios. El portavoz de la Junta Francisco Igea se ha referido hoy al retraso de las dosis para todo el país. Era una posibilidad, ha señalado, que ya se contemplaba.

Por otro lado, desde el sindicato Satse Salamanca, su presidente Oscar García cuenta a Cope Salamanca que los profesionales dispuestos para llevar a cabo esta primera fase están totalmente preparados y afrontan con enorme responsabilidad este importante momento.García confía en que la mayor parte de la población salmantina opte por la vacunación para llegar a conseguir la llamada "inmunidad de grupo o de rebaño".

El principal problema para vacunar; dice el presidente del sindicato de enfermería Satse, es el de tener a tiempo los consentimientos informados. Deben proporcionarlos las residencias y en algunos casos los residentes no pueden firmar. Tienen que hacerlo sus familiares.

Hoy ha pasado por los micrófonos de COPE SALAMANCA el microbiólogo salmantino Fausto Esteban García que apunta que los jóvenes y adultos sin patologías tardarán, al menos un año, en vacunarse. Considera importante que no se dejen de lado otras patologías diferentes del coronavirus. Recuerda que con la existencia de la pandemia y el uso obligatorio de la mascarilla se ha reducido en un importante porcentaje la incidencia de enfermedades respitatorias. Opina que en la fase de vacunación a la población en general los hospitales privados, en definitiva la sanidad privada, podría colaborar. El microbiólogo salmantino pone el acento en que la vacuna protege, pero no cura. Apela a que se sigan cumpliendo las medidas restrictivas.

Los últimos datos epidemiológicos de la provincia se mantienen estables hoy. Se contabilizan 16 casos positivos, 11 diagnosticados en las últimas 24 horas.Descienden los brotes activos. Tenemos cinco menos.22 con 147 casos vinculados. Se ha producido 1 alta hospitalaria. La noticia más triste: se contabiliza un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalarios.