¿Sabes cuál es el oficio más bonito del mundo?

El agricultor y ganadero salmantino Herminio Velasco explica a COPE Salamanca "que producir alimentos para dar de comer a la gente ganando dinero es la leche"

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector de la agricultura y la ganadería lo está pasando mal. En el caso de Salamanca, se preveía un cosechón de cereales y se ha quedado en una cosecha mermada. En algunas zonas ha sido un desastre provocado por la metereología que no ha dejado prosperar a las plantas de cereales, denuncian las organizaciones profesionales agrarias. Las intensas lluvias caídas en la primavera y otoño han encharcado las tierras en algunos momentos, los agricultores no han podido entrar y aplicar en su momento los plaguicidas para evitar la proliferación de animales dañiños.

Finalmente muchos agricultores están vendiendo su producto a los almacenistas a un precio más bajo que romque el equlibrio de la Ley de la Cadena Alimentaria. A esto se suma el hecho de que el kilo del cereal es más barato en la Lonja de Salamanca que cotiza a 211 euros la tonelada que el producto que llega a los puertos con un precio de más de 230 euros la tonelada. Las organizaciones agrarias salmantinas no lo entienden y animan al agricultor a guardar el cereal y esperar. El precio que obtiene no le sirve para cubrir los costes que este año han sido muy elevados.

ctv-nba-oats-3717095 1280

Rescate Excepcional

Enfin, una mala cosecha en practicamente toda la provincia de Salamanca que se aúna a la misma situación que también se viven en otras zonas de Castilla y Léon. Por este motivo la Alianza UPA-COAG reclama de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura un Plan de Rescate Excepcional para los cerealistas al Sur del Duero donde se encuentra Salamanca. Y es que los rendimientos van desde los 1.500 kilos por hectárea a los 3.000 en el mejor de los casos.

Se requieren medidas de choque como ayudas directas, financiación a coste cero, aplazamiento de préstamos y exenciones fiscales, entre otras, para que los agricultores de esta zona puedan afrontar una situación extremadamente delicada con apenas ingresos y con unos costes de producción ruinosos.


ctv-beu-oats-5343463 1280

Herminio Velasco, un agricultor de toda la vida

En COPE Salamanca hemos palpado la opinión de Herminio Velasco, tiene 59 años y toda su vida laboral se ha dedicado al campo. Tiene claro que salga el sol por donde salga seguirá ligado al sector agrario. La cosecha la define de "irregular", la más irregular que ha visto jamás. Hay lugares en sus fincas donde la cosa ha ido bien , otras regular y otras mal. Está de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias, no ha sido el "boom" que se anunciaba. En su caso es una cosecha media. Ha recogido sobre todo colza, trigo y cebada; además de avena donde le ha sorprendido la buena cosecha que se le ha dado " entre 5.000 y 6.000 kilos".

En cuanto a la rentabilidad económica, es sincero, y nos dice que la cosecha de este año le salva algo más que para los gastos, aunque "no se gana a lo bruto"

A pesar de las dificultades, Herminio anima a sus compañeros a permanecer en el oficio y a los que lo deseen a incorporarse. "Es el oficio más bonito del mundo, producimos alimentos y damos de comer a la gente. Si además ganas dinero ya "es la leche", nos dice.

Temas relacionados