¿Qué test predice un cáncer 10 años antes de que aparezca?

 Es el Test de Sangre Oculta en Heces que a día de hoy rechaza  el 60 % de la población de riesgo de Castilla y León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este domingo 31 de marzo llega el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colón con un mensaje: PARTICIPACIÓN y MÁS PARTICIPACIÓN  en los programas de cribado de Castilla y León. 

Con una simpática puesta en escena la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca salía ayer a la calle con una carpa informativa, ubicada en la Plaza del Liceo de la capital salmantina, para ofrecer información y concienciar de la necesidad de que la población de riesgo participe en los programas de cribado. Son personas que tienen edades comprendidas entre los 50 y 69 años. A ellas se dirige el programa de cribado; es decir, reciben una carta invitándoles a someterse al Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Solo el 40,7% de ellos han aceptado participar; por lo tanto, existe otro 60% de la población que ignora o rechaza esta prueba.

Recuerda Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC en Salamanca, que es un cáncer curable en sus primeros estadíos y que esta prueba, económica, sencilla, indolora y no invasiva, es primordial para detectar un tipo de cancer silencioso. Muchas veces, añade, cuando se manifiestan los síntomas “ya es tarde” Por eso, también incide en ello el director de Atención  Primaria José Martín Ruano “¿Habéis leído en prensa un reportaje sobre un test capaz de predecir un cáncer hasta 10 años antes de que aparezca?Pues es este”, nos dice.

El cribado de cáncer de colón detectó el año pasado en Salamanca 115 casos. En el caso de que la prueba sea negativa y todo esté bien, hasta dentro de dos años no se vuelve a repetir.