Sube el precio del alquiler y desciende la oferta de vivienda en Salamanca un 28%

La nueva Ley de la Vivienda repercute negativamente en el mercado inmobiliario salmantino, que tiene un parque de vivienda de segunda mano de unos 43 años

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Salamanca reivindica la conveniencia de crear una mesa de trabajo con Ayuntamiento y Diputación, para analizar y colaborar en la articulación de medidas que faciliten el acceso a la vivienda a la ciudadanía en Salamanca capital y provincia. Así lo ha manifestado el presidente del nuevo colectivo de ámbito provincial, Manuel Arias.

De hecho, ha anunciado que así se lo trasladarán a los responsables en materia de vivienda en la administración local y provincial en futuras reuniones. Arias explica que es preciso poder avanzar en políticas que faciliten la compraventa o alquiler de una propiedad.

En este sentido, el impacto de la nueva Ley de Vivienda en la zona tras su entrada en vigor es altamente pernicioso, confirma Arias. La oferta de alquiler de vivienda habitual ha descendido un 28% y la demanda ha aumentado un 6,5%. Todo ello, con un aumento de las rentas de alquiler anual de hasta un 10% en algunas zonas, especialmente de la capital.

Otro dato es el de la edad media del parque de vivienda de segunda mano, que se sitúa en 43 años y las principales deficiencias que presentan, por orden, son viviendas sin ascensor, sin rampas, con falta de aislamiento térmico y poco espacio exterior.

Datos que muestran la necesidad de activar políticas que contribuirían a incrementar la oferta de viviendas en el mercado, con incentivos para los propietarios, para equilibrar el mercado y facilitar, especialmente a los más jóvenes y personas de rentas medias poder comprar o alquilar.

En este sentido, desde la asociación insisten en la necesidad de tener ese contacto directo con los responsables políticos para poder aportar información sobre la realidad del mercado en la zona de primera mano. “Precisamente, la asociación, nace para tener voz ante nuestras administraciones, ya que los agentes inmobiliarios somos profesionales que estamos a pie de calle y conocemos como nadie las necesidades habitacionales y de vivienda de la población”, ha reiterado.

Además, ha anunciado que la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Salamanca formará parte de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) para estar también representados y alzar una voz única ante la administración estatal.

Temas relacionados