Una abuela de 101 años, celebra el día de la mujer: "Es lo mejor del mundo porque damos la vida"
Trini es la voz de la sabiduría; reconoce que en 1930 era difícil poder estudiar si eras mujer y no tenías voz ni voto, pero todo ha cambiado mucho y se puede ser feliz con poco
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy 8 de marzo, celebramos el día Internacional de la Mujer. No puede haber mejor forma de hacerlo, que sacando del anonimato a una mujer como Trinidad Ramos. Trini tiene 101 años. Ha sido parte y testigo de todos los cambios sociales vividos por las mujeres en España a lo largo del último siglo.
Hace 100 años, estudiar era cosa de hombres y votar, también
Quien la conoce sabe que se llama Trinidad, porque "Esta mujer vale por tres". Trini fue a nacer el 8 de mayo de 1922 en un pequeño municipio toledano llamado El Membrillo, muy cerquita de Talavera de la Reina. Si de joven era de las más guapas de toda la comarca, hoy sigue siendo de las más sabias.
No pudo estudiar una carrera porque a principios del siglo pasado, este era un privilegio reservado a los hombres. Aún así, ha sabido remontar todas las dificultades que le deparaba la vida, con discreción y humildad. Recuerda que las mujeres vivían en aquellos tiempos "Sin voz, ni voto", pero todo aquello fue cambiando. Dice que tuvo suerte porque su marido Román siempre la quiso mucho y siempre la respetó.
Trini es hoy la abuela de todo su pueblo, de su mundo y de su tiempo. Una abuela que también vivió "La Guerra", pero recuerda con alegría haber librado la batalla de crecer bajo un infierno de sol manchego, entre olivos, encinas y mies. Y aunque ha trabajado mucho, celebra no haber pasado jamás hambre.
Consiguió escapar del horror de aquellas bombas y de los milicianos, para casarse con 22 años y criar a seis hijos, que siguen siendo su orgullo y motivo de vivir.
Nos cuenta cómo caminaba hasta siete kilómetros, para lavar las sábanas al alba en el regato helado del crudo invierno y volver corriendo a casa, a tiempo de calentar en la lumbre la leche recién ordeñada, que su marido y sus niños desayunaban con pan y aceite.
Ser mujer es lo mejor del mundo
Con un siglo de historia y a pesar de todo tipo de dificultades, de haber despedido hacia la otra vida a su marido, dos de sus hijos y un nieto, cuando tu le preguntas ¿qué es para ti ser mujer?: Trini siempre responde con una sonrisa: "Pues lo mejor del mundo! ¡Y ser madre es lo mejor del mundo también, y tener nietos mejor todavía! Cuando son chiquititos y se dejan querer, es que me los comería!
Con su eterna sonrisa en la voz, Trini nos canta aquella canción: "Tres cosas hay en la vida; salud, dinero y amor". Para ella con la salud y el amor le sobra "Que nos deje Dios así con este rumbo, mientras estemos en el mundo".
Felíz día de la mujer abuela Trini!
Felíz día a todas las mujeres, abuelas, madres, hermanas, tías, sobrinas, primas y amigas, que hacen tan viva nuestra vida.