Villoruela, el pueblo salmantino en el que no se puede beber agua del grifo

Los vecinos de este municipio al este de Salamanca, llevan siete meses acudiendo con garrafas a la fuente de otros pueblos, porque hay presencia de pesticidas

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando hablamos de éxodo rural y de la ya conocida como España Vaciada, hablamos también de aquellos municipios que difícilmente van a conseguir fijar población, si no se resuelven situaciones como la que atraviesan los 740 habitantes de Villoruela.

Esta localidad se integra dentro de la comarca de Las Villas y pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte. La mayoría de sus vecinos empiezan a perder la paciencia por el hecho de no poder beber agua del grifo, desde hace ya siete meses.

O compran el agua embotellada, o van con garrafas a la fuente

Aunque pueden usar el agua corriente para ducharse y poner la lavadora por ejemplo, se abastecen de agua para beber en cisternas, que pone a su disposición la Diputación provincial de Salamanca. Otros acuden a las fuentes más cercanas, o la compran embotellada.

Los pesticidas del maíz, dan positivo en metalocloro

Los análisis realizados por el Ayuntamiento han revelado la presencia de altos niveles de nitratos y metalocloro que desaconsejaban su consumo humano. El alcalde de la localidad Javier Miguel de la Torre, ha explicado a COPE Salamanca que tras la instalación de unos filtros específicos para eliminar la presencia de nitratos, han mejorado notablemente los resultados de potabilidad del agua. Sin embargo, el metalocloro sigue presente, a causa de los pesticidas utilizados para las plantaciones de maíz que se dan en esta zona.

"Una de las soluciones, podría ser instalar una planta potabilizadora por ósmosis inversa, similar a la que ya tiene el vecino municipio de Villoria. Sin embargo, esta planta lleva instalada muy pocos meses y no conocemos el margen de eficacia en el periodo de un año. Además, la capacidad económica de nuestro Ayuntamiento no es muy grande", aclara el edil.

"Entendemos que la actividad agraria es fundamental y la rotación de cultivos, fue otra de las opciones para regular la presencia de metalocloro en el agua. Sé que eso es otra dificultad añadida para ellos, pero entiendo que todos debemos poner de nuestra parte para conseguir que ésta sea potable".

Temas relacionados