¿Cómo se las arreglan los vecinos de un pueblo de Salamanca para viajar a la capital o a Madrid?

Sobradillo se encuentra a hora y media de Salamanca. "El taxi te cuesta 150 euros ida y vuelta, hay quienes no se lo pueden permitir" cuenta a COPE Salamanca su alcalde José María González

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Sobradillo es un pueblo situado en las Arribes del Duero. Tiene censados 170 vecinos, con una media de edad que supera los 60 años, la mayoría son pensionistas con pensiones humildes porque casi todo el pueblo se ha dedicado a trabajar el campo. Algunos, pocos, se dedican al sector servicios. 

El transporte a la demanda del autobús puesto en marcha por la Junta de Castilla y Léon es el principal medio de transporte que estos vecinos utilizan para desplazarse al centro de salud de Lumbrales, o a hacer la compra al citado municipio o a la biblioteca... También utilizan este transporte para acercarse a la capital salmantina. Pero claro, nos dice su alcalde José María González, "que hay que tener mucha paciencia. Si quieres viajar en avión, desde Madrid, tienes que salir....con tiempo. Puedes coger el bus a las siete de la mañana, pasa por todos los pueblos y finalmente llegas a Salamanca a las nueve de la mañana. Claro, si quieres viajar en avión desde Madrid tienes que salir un día antes. Eso significa un desembolso económico importante".

COGER UN TAXI HASTA SALAMANCA, 150 EUROS

Estos vecinos tienen la “suerte”,  de contar con un taxi en Lumbrales que da servicio a toda la comarca. Si no está ocupado te puede traer y llevar a la capital salmantina por un módico precio de entre 120 y 150 euros. El coste económico es elevado para pensiones tan bajas. Al final, nos dice el alcalde, los vecinos se ayudan entre sí."Estamos muy concienciados y muchos llevamos a personas que no tienen coche hasta Lumbrales para coger el autobús a Salamanca o para hacer cualquier recado. Es lo que nos toca"

La otra opción, más cómoda, es el coche. Pero cierto es que las edades ya van avanzadas en este municipio y puede entrañar algún que otro despiste. Pero es o eso o nada, nos dice el alcalde de Sobradillo.

OCTOGENARIOS QUE CONDUCEN POR OBLIGACIÓN

La otra opción sin duda más cómoda es el coche. Lo disfruta el que lo tiene y el que puede conducir. Reconoce el alcalde de Sobradillo que la mayoría de los vecinos tienen edades avanzadas y algunos a sus ochenta años siguen conduciendo. "El resto de los vecinos estamos alerta porque sabemos que pueden tener algún despiste. Conducen no por ocio, sino por necesidad". 

Este ejemplo que ponemos de este municipio podemos extrapolarlo a otros rincones de la provincia. Por ejemplo, en las zonas más alejadas de la capital como en el Rebollar; allí están El Payo o Navasfrías más de 140km de la capital. Toda una odisea.