BENEFICIOS DEL FRÍO: SISTEMA INMUNITARIO MÁS FUERTE Y PÉRDIDA DE PESO

El frío intenso de -4 grados se combate con una alimentación sana y respirando por la nariz. El porcentaje de  problemas cardiovasculares aumenta con el invierno especialmente en colectivos con determinadas patologías

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En Salamanca y capital llevamos padeciendo un frío intenso que se repite desde el inicio de la semana. De hecho, los puntos instalados por la AEMET en la provincia revelan que se han alcanzado -10 grados en la localidad de Pedraza de Alba y -9 en Pedrosillo de los Aires. En la capital salmantina los termómetros a la hora en el que los niños entraban a los colegios, en torno a las 9:00 horas, era de -5 grados. 

Aunque podamos pensar lo contrario, estas son temperaturas normales para este momento del año. Estamos en invierno. Y precisamente el día del que hoy disfrutamos es el típico día del frío seco de Castilla y Léon y de Salamanca; el frío bueno: importantes heladas por la noche y por el día, sol y atmósfera limpia que invita mirar al cielo. Eso sí, imprescindible no olvidar la protección solar.

¿Cómo se combate el frío seco? Pues, muy fácil, abrigándose.

Y siempre que nos referimos al frío hablamos de inconvenientes y problemas de salud, pero también es necesario recordar que el frío tiene ventajas para la salud y el cuerpo humano.

EL FRÍO SECO, "BUENO" PARA SUBIR EL ÁNIMO

El virólogo Fausto Esteban nos cuenta en una entrevista en COPE Salamanca que una de sus ventajas es que hace que nuestro sistema inmunitario más fuerte, contiene beneficios metabólicos producidos por la termorregulación generando un importante gasto energético y por tanto, pérdida de peso. Además también mejora la circulación y el estado de ánimo. “Un día de frío seco, en el que sale el sol, nos invita a pasear y también socializar”, añade.

El frío "malo" es el que hemos padecido en la provincia salmantina durante alrededor 15 días seguidos en los que las nieblas han sido muy persistentes. Esta humedad ha influido sobremanera en el pico de catarros y gripes que está a punto de alcanzarse. “La calle con niebla, es igual a un local cerrado” certifica Fausto quien insiste que en días de niebla “quien tose o estornuda debe usar la mascarilla para evitar que las gotitas o partículas que quedan suspendidas en el aire puedan infectar a personas sanas”.

      
             
      

Pareja paseando

La parte negativa del frío intenso es que, a determinados colectivos más vulnerables, puede generarles importantes afecciones respiratorias como gripes y catarros, taquicardias, hipertensión y accidentes cardiovasculares provocados porque la sangre se espesa y por los cambios bruscos de temperatura.

Frutas y verduras PARA COMBATIR el frío

A nivel de farmacia, cuando llega el invierno hay que preparar el sistema inmunitario. Lo más recomendable, nos dice la farmacéutica Silvia Fernández, es hacerlo de forma natural. ¿Cómo? Pues teniendo una buena y variada alimentación en la que “no falte la fruta de temporada por ejemplo la vitamina C en naranjas y mandarinas y las verduras”. “La alimentación es importantísima para que el cuerpo adquiera la fuerza necesaria para combatir el frío”, manifiesta.

A mayores también es importante respirar por la nariz. “La nariz posee una capa protectora que calienta el aire antes de que este llegue a los pulmones; además nos sirve para protegernos de virus y bacterias”. Silvia también nos recuerda que es importante evitar los lugares cerrados y masificados. “Por ejemplo, centros comerciales y cafeterías donde los virus respiratorios se propagan con mucha rapidez”.

      
             
      

Frutas y verduras

 Silvia Fernández recomienda que cuando una persona tiene mucho frío, debe entrar de forma gradual en calor. “Si se ducha debe hacerlo con agua templada y poco a poco subir la temperatura y si toma un caldo, debe tomarlo templado y si quiere otro puede ya tomarlo más caliente”. Tampoco está de más tomar complementos vitamínicos, si realmente lo necesitamos. Fundamental, para combatir el frío, evitar el tabaco y el alcohol.