"Van a la carrera": Se necesitan más enfermer@s en el hospital de Salamanca

El sindicato de enfermería SATSE Salamanca manifiesta que los pacientes de Medicina Interna cada vez son más mayores y tienen más patologías. Además, sus cuidadores cada vez tienen edades más avanzadas. 

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

3 min lectura

Sabes qué es la Medicina Interna? En Salamanca, los profesionales de enfermería reclaman un refuerzo en el servicio

En un Hospital conocemos la función de un ginecólogo, alergólogo, otorrino, traumatólogo....pero sabes a qué se dedica el médico internista. En definitiva, ¿Qué es Medicina Interna?

A pesar de no ser esta especialidad muy conocida y nada popular, la medicina interna es la encargada de atender aquellas enfermedades que afectan a diferentes órganos del cuerpo. Eso sí, no es lo mismo un médico internista que un médico interno. Un interno es la persona que cursa el MIR, mientras que un internista es el profesional de la medicina interna; es decir, que ha superado el MIR y se ha especializado en Medicina Interna.

Conociendo al médico internista

Un médico internista es la persona encargada de atender a un paciente que no requiere de una intervención quirúrgica. Este especialista pasa consulta tanto en un centro hospitalario comoo en un centro de atención primaria. Reúne las funciones de varios especialistas, de esta forma se evita que un paciente solape varios tratamientos que sean perjudiciales. Se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con pluripatología aportando una atención global al enfermo.

Las tareas más habituales de un médico internista son atender al paciente para detectar posibles enfermedades comunes, recomendar hábitos de vida saludables específicos para cada persona según su estilo de vida y edad y ayudar y dirigir al enfermo cuando acude a un centro hospitalario.

La Medicina Interna trata múltiples patologías, entre ellas neumología, cardiología, endocrinología y nutrición, nefrología, cuidados paliativos, atención médica en procesos quirúrgicos, urgencias y emergencias y enfermedades infecciosas; entre otras.

Medicina Interna

"no dan abasto, van a la carrera"

Actualmente, el nuevo hospital cuenta con cuatro plantas de Medicina Interna. Las ocupan entre 26 y 36 pacientes.En invierno las camas individuales están casi al 100 por 100. Es el top de ingresos en esta especialidad.

El sindicato de enfermería SATSE Salamanca ha emitido un comunicado en el que reclama el aumento de este personal. “Los pacientes cada vez son más mayores, tienen muchas patologías y a mayores los cuidadores también tienen edades avanzadas. Las enfermeras, a veces en un turno solo dos, no dan abasto". Estíbaliz Gil, presidenta del sindicato cuenta a COPE Salamanca que “con el incremento de la esperanza de vida se encuentran a pacientes de 90 años con cuidadores de 70. Ambos tienen muchas pluripatologías que hay que tratar”.

Estíbaliz nos acerca la realidad. En un turno de tarde, en una planta, pueden estar solas dos enfermeras para alrededor una treintena de pacientes. “Van a la carrera, no les da tiempo a atenderles debidamente, a hacerles las entrevistas oportunas para descartar un riesgo de caída o demencia. No es solo el cuidado físico, sino también el necesario cuidado emocional que también las enfermeras tratan de prestar”.

La Gerencia del Complejo Hospitalario de Salamanca lo sabe, nos dice Estíbaliz; pero de momento no toma cartas en el asunto. “Ha existido algún refuerzo puntual, pero queremos que antes de que llegue el invierno esto esté solucionado”, manifiesta.

Enfermera de hospital

Creación de una Unidad de Úlceras

A mayores, los profesionales de enfermería reclaman la creación, al igual que ya existe en Atención Primaria, de una Unidad de Úlceras en el hospital de Salamanca. Hay muchas, nos cuenta Estíbaliz, y es necesario que los profesionales sepan cuál es el protocolo para asistir adecuadamente al paciente con las curas.

Estas unidades existen ya en otros hospitales de España en las que trabaja un equipo multidisciplinar para prevenirlas y tratarlas. Los profesionales tienen en cuenta un protocolo para realizar las curas que es uniforme para todos con el fin de incrementar la calidad de vida de paciente.