Conoce el pueblo de Salamanca donde han construido un árbol de Navidad con 5.000 botellas de plástico: "Nos sobran las botellas"

La Asociación Villoruela se Mueve colocará el original árbol en la plaza del pueblo el 8 de diciembre. El pueblo tiene hace ya meses un problema con los niveles de metalocloro y sus vecinos no pueden beber el agua del grifo

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los vecinos de Villoruela, en la comarca salmantina de Peñaranda de Bracamonte, siguen sin poder beber agua del grifo. El motivo: los altos niveles de metalocloro que impiden que los vecinos puedan acceder fácilmente a este bien tan preciado y escaso. La solución: beber agua embotellada.

Son muchos meses los que llevan arrastrando esta situación y los vecinos acumulan cientos de botellas de agua. El dicho que dice “no hay mal que por bien no venga” en este caso del que vamos a hablar es realidad. Y es que la Asociación Villoruela Se Mueve ha decidido emplear garrafas y botellas de plástico para construir, año tras año, su original árbol de Navidad. Y es que claro, les sobran botellas de agua. El árbol ya está listo y perfectamente decorado!

Un árbol de 5.000 garrafas y botellas de plástico

Todos los años, y con este ya son diez, la Asociación se afana por construir el árbol que se “plantará” en medio de la plaza del pueblo. La idea siempre ha sido hacerlo con elementos amigables con el medio ambiente. Además este año en el que será el décimo árbol de la Asociación han querido volver a sus orígenes porque el primero se realizó con cientos de botellas de agua y de refrescos.

“En esta ocasión nos sobraban botellas de agua y hemos aprovechado la oportunidad”, cuenta a COPE Salamanca, Juani Cortés. Al final se han utilizado 5.000 garrafas y botellas de plástico que han aportado los vecinos del pueblo y de otros pueblos de la comarca. “En el último llamamiento realizado hace una semana cuando necesitábamos 300 botellas más, la gente se ha implicado; ha rebuscado en sus casas y huertos. Nos las ha traído lavadas. Hemos contado más de un millar de botellas” cuenta Juani. En esta actividad todo el pueblo, y pueblos cercanos, se implican.“Es una iniciativa que mueve a todo un pueblo que se afana por aportar el material necesario, luego a la hora de trabajar el grupo es más reducido” manifiesta Juani.

Como sorpresa, la Asociación Villoruela se Mueve está preparando la decoración, también con botellas de plástico, de otro rincón de la plaza donde, igual que el árbol, se expondrá un Nacimiento. Por supuesto que aquí también las botellas estarán decoradas.

chocolate solidario por asprodes

La cita para ver el árbol de Villoruela será el 8 de diciembre, a las siete de la tarde en la Plaza Mayor. Se servirá un chocolate solidario cuya recaudación este año va dirigida a Asprodes Salamanca. Asociación que cumple 60 años trabajando, día a día, con personas con capacidades diferentes luchando por la plena inclusión en la sociedad.