Los dos sencillos consejos de una psicóloga salmantina para afrontar la vuelta a la normalidad tras la época navideña

La psicóloga Ana Rubio explica en COPE Salamanca qué es la neuroeconomía y el impacto de las rebajas en el cerebro

Centro comercial
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Entrevista a la psicóloga Ana Rubio

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

2 min lectura

Existen cuatro palabras que en estos primeros días de enero no nos gusta ni escuchar ni recordar en pintura: VUELTA A LA RUTINA. Vuelven los madrugones del trabajo, el ir a llevar a los niños al colegio, las extraescolares y demás actividades que nos tienen “entretenidos” durante toda la semana e incluso el fin de semana.

Pero tampoco nos quejemos demasiado porque por un lado llega aquello que ansíamos los padres que son las rutinas para los niños después de un par de semanas de vacaciones en las que son una auténtica locura porque a los niños hay que darles opciones y no dejarlos en casa. Evitar también el abuso de las nuevas tecnologías y conseguir que vivan el espíritu de la Navidad animándoles a disfrutar del ambiente y la decoración de las calles.

Eso por un lado, por otro llega la vuelta a la rutina con el inicio de las rebajas de enero que ya no son tan de enero porque las grandes superficies empiezan a “poner anzuelos” y adelantan los descuentos para propiciar las compras navideñas. El comercio local, inteligentemente, también hace lo mismo. Pero, vamos por partes.

Positividad para hacer más dulce la rutina

En COPE Salamanca hemos hablado con la psicóloga Ana Rubio que nos explica que ahora mismo, en estas primeras semanas del año, tenemos sentimientos encontrados.

Venimos de sentir alegría, emociones y de repente se cruzan otros sentimientos como tristeza, apatía o soledad. “Los niños adaptan rápidamente su reloj biológico como todos hemos hecho y los adultos debemos afrontar esta etapa con una actitud positiva porque somos cíclicos emocionalmente”, explica Ana.

Estudiante haciendo tareas

Estudiante haciendo tareas

Compras compulsivas frente a compras conscientes

¿Y cómo llevamos también el tema de las rebajas? Existe lo que se llama la neuroeconomía, manifiesta la psicóloga Ana Rubio. “Está comprobado que existe una conexión entre las ofertas y la actividad del sistema de recompensa del cerebro. Esto consigue que se active la dopamina, un neurotransmisor de la actividad cerebral”. Una oferta, una ganga que obtenemos nos genera una gran cantidad de dopamina; es decir, un subidón o una gratificación instantánea. Esa sensación nos vuelve menos irracionales y compramos “a lo loco”.

Tienda de ropa

Tienda de ropa

Ana nos aconseja salir de rebajas planificando lo que necesitamos o queremos comprar “porque venimos de una época de Reyes en la que igual ya tenemos lo que queríamos o ya no nos hace falta lo que pensábamos”. La psicóloga nos aconseja ser conscientes en este momento de rebajas y realizar, por tanto, compras conscientes.

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