La explosión de un horno, eje del simulacro anual de una empresa de Juzbado

El simulacro forma parte del Plan de Emergencia Interior de la fábrica de ENUSA. Son actuaciones periódicas en instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disponibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados

Simulacro anual de emergencia en la fábrica de Enusa en Juzbado

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Fábrica de Juzbado ha realizado este jueves 12 de septiembre su simulacro anual de emergencia, tal como recoge el Plan de Emergencia Interior de la instalación. La emergencia se inicia con una explosión en el Horno 1 del Área de Sinterizado BWR de Zona Cerámica durante la realización de tareas de mantenimiento en dicho horno. La explosión provoca, a su vez, un incendio y dispersión de contaminación ambiental en el área, si bien esta no produce niveles de emisión al exterior de la fábrica. Un trabajador que estaba próximo al horno resulta herido. Además, otras dos personas que se encontraban en las inmediaciones de la zona afectada y que intentan sofocar el incendio en un primer momento, se contaminan. Se activa la Brigada Contra Incendios y se procede a la evacuación de todo el personal presente en la instalación. Durante la evacuación, un oficial de Mantenimiento que se encontraba en Servicios Generales PWR se golpea la cabeza y queda inconsciente. En esos momentos, se declara la situación de Alerta de Emergencia Categoría II por “Incendio y explosión en la nave de fabricación”.

Se lleva la instalación a condiciones estables y seguras, parando el movimiento de material nuclear en las zonas Cerámica y Mecánica y se lleva la instalación de Modo de Operación 1 a Modo de Operación 4. Durante el recuento, se detecta que hay dos personas desaparecidas: el trabajador que resultó herido por su proximidad al horno y el operario de Mantenimiento que quedó inconsciente durante la evacuación. Una vez localizadas, la BCI las rescata y son atendidas por el Servicio Médico de Enusa. Posteriormente, se simula su evacuación a un centro hospitalario de Salamanca. Además, la Brigada Contra Incendios consigue sofocar el incendio sin necesidad de que intervengan medios exteriores. 

Los equipos de emergencia valoran la situación y definen las acciones a poner en marcha para volver a la normalidad. En ese momento, se decretal el fin de la situación de emergencia y se declara el fin del simulacro, que se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad. El simulacro forma parte del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disponibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.