Los jueces de paz "tienen los días contados"

Juan Carlos Herrero es juez de paz de su pueblo, Encina de San Silvestre. "Antes se dialogaba más, ahora se va directamente a poner la denuncia y a los juzgados" explica en COPE Salamanca.

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Seguro que alguna vez has oído hablar de los jueces de paz o has visto algún letrero que indica Juzgado de Paz. Se trata de una figura presente en los pueblos hace más de 150 años y entonces era, junto al cura, el médico y el maestro, un referente de la autoridad. Pero las cosas han cambiado y parece que tienen las horas contadas. Aquí en COPE Salamanca te contamos por qué.

Juan Carlos herrero,juez de paz: “ Hay pocos litigios ”

Es una figura que en la provincia de Salamanca sigue existiendo. De hecho, habrá en torno a casi 400 jueces de paz en activo todavía. Esta persona es la encargada de prevenir los conflictos entre los vecinos y de mediar si no había entendimiento.

Juan Carlos Herrero es juez de paz desde hace 12 años, lleva tres legislaturas, en su pueblo Encina de San Silvestre. Un pequeño municipio en el que están censadas cerca de 80 vecinos. “Cada vez quedan menos vecinos, la gente ya no trabaja el campo y han descendido los conflictos”. De hecho, reconoce no tener que mediar ya entre vecinos ni resolver algún problema. “Sí que los tuve en los primeros años, sobre todo problemas de lindes o de animales que entraban en otras fincas y comían la hierba o destrozaban los alambrados”, cuenta a COPE Salamanca.

El Juez de Paz, un mediador venido a menos

Si algo destaca Juan Carlos es la importancia de resolver los conflictos dialogando. Explica que “antes era más fácil, los vecinos querían llegar a un entendimiento y para ello llamaban al juez de paz”. Ahora, manifiesta, “es más difícil el entenderse y la gente va directamente a la denuncia y a los juzgados. Se salta al juez de paz”.

Ahora mismo la labor fundamental que realiza Juan Carlos es la de firmar y llevar el registro; además de entregar las votaciones en periodo electoral.

La Ley de Eficiencia Organizativa

El Ministerio de Justicia va a hacer desaparecer la figura de los jueces de paz a través de la Ley de Eficiencia Organizativa. Asegura que su función, planteada en el siglo XIX, ha quedado muy mermada. Algunos jueces de paz no están de acuerdo, creen que su desaparición colapsará más todavía los juzgados con problemas menores.

      
             
      

Sin embargo el Ministerio, apuesta por sustituir los actuales Juzgados de Paz por Oficinas de Justicia en las que se mantendrán, dicen, los actuales servicios e incluso se ampliarán.

El tiempo lo dirá. Lo que es cierto que que hoy por hoy los jueces de paz tienen los días contados.